Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER

Puertos sigue aclarando detalles sobre APP para muelles en San Juan

Joel Pizá Batiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Sin hacer mención sobre el alegado vínculo de la empresa Global Ports Holding Plc (GPH) con un banco ruso -empresa que es considerada para la Alianza Público-Privada (APP) que administrará los muelles de crucero de la Bahía en San Juan-, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz, apuntó a que el Gobierno de Puerto exigirá a la empresa elegida las disposiciones necesarias para operar de manera adecuada.

En declaraciones escritas, el funcionario también aludió a que se ha compartido información "incorrecta" sobre la transacción.

Además de los alegados vínculos de una empresa considerada para la App con un banco ruso, lo que federalmente está prohibido; el representante Ángel Matos García denunció, entre otras cosas, que la Autoridad de Puertos estaría anunciando próximamente la entrega de sobre $4 mil millones en instalaciones públicas por tan solo $75 millones de dólares a 30 años.

Lea también: El gobierno no debe entrar a una APP si la empresa incluye un banco ruso

Matos García catalogó esa transacción como un modelo corrupto, pero posteriormente Pizá Batiz también desmintió esa cifra. El funcionario, en cambio, se negó a aclarar el monto real de la transacción alegando que el proceso al momento es confidencial.

"Durante los pasados días se ha diseminado información incorrecta de los términos y condiciones de la transacción. El Gobierno de Puerto Rico se ha asegurado de exigir inversión adecuada, buscar protecciones históricas laborales, garantizar peticiones hechas por las líneas de cruceros, entre otras. En su momento, en cumplimiento con la Ley 29, se podrá elaborar sobre las mismas", sostuvo.

"El éxito de la industria de cruceros por las próximas décadas requiere de una gran inversión de capital para poder tener unos puertos turísticos a la vanguardia y competitivos con el resto del mundo. Seguir mirando hacia al lado no puede ser una alternativa, cuando el sustento de cientos de hombres y mujeres depende de dicha industria", agregó.