Pierluisi responsabiliza la Legislatura y pide que aprueben medida para evitar alza en la luz
Luego de que LUMA solicitara un aumento de 17.1% en la tarifa.
En medio de un nuevo alza en la tarifa de la luz solicitada por LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico; el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia lanzó la bola en el lado de la cancha de la Legislatura de Puerto Rico.
LUMA solicitó hoy aumentar en 17.1% las tarifas a los clientes a partir del 1 de julio. Entre otras alegaciones, aluden al alza en los precios del petróleo para apuntar a que es necesario el incremento en el precio.
En medio de cuestionamientos por el alza, y en declaraciones escritas publicadas en su cuenta de Twitter, Pierluisi Urrutia lanzó la bola a la Legislatura de Puerto Rico, pidiendo que atiendan un proyecto de ley que propone sacar dinero de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para asignarlo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con miras a evitar el alza en la tarifa de la luz.
La Corporación del Fondo del Seguro del Estado es una de las pocas agencias que se mantiene en positivo en término de ingresos y gastos.
Posteriormente, en declaraciones realizadas a Telemundo, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reaccionó en la misma línea que Pierluisi Urrutia, y dijo que si la medida es aprobada, el alza podría frenarse.
LUMA se mantiene en que es necesario el aumento.
“Nuestra responsabilidad es hacer llegar la energía a nuestros clientes. Nuestra responsabilidad principal como LUMA es calcular los costos de combustibles y la compra de energía, basándonos en la información de esos rubros, que nos brinda la AEE”, afirmó Mario Hurtado de LUMA.