“No ha lugar” a desestimación de cargos a “Raphy” Pina
El juez negó la petición de la defensa del productor musical, por lo que el juicio continúa.
El juez federal Francisco Besosa dictó “no ha lugar” a la petición de la licenciada María Domínguez, de que se desestimaran sumariamente los cargos en contra de su cliente, el productor musical Rafael “Raphy” Pina Nieves.
La licenciada argumentó que la fiscalía no había presentado evidencia suficiente que situara a Pina Nieves en la posesión constructiva del arma, y tampoco que tuviera conocimiento de que una de las pistolas fue alterada.
“En cuanto al primer cargo, el cargo de posesión, dado que el acusado no estaba en posesión real, el gobierno debe establecer que estaba en posesión constructiva. Esto requiere evidencia de que el 1 de abril de 2020 el señor Pina no solo tenía el poder de ejercer control sobre esas armas de fuego y municiones, sino también, y más importante, que tenía la intención de ejercer control sobre las armas de fuego y municiones”, sostuvo la abogada. “De hecho, ese día el señor Pina estaba de bote, y eso se encuentra en la evidencia”, añadió.
En el segundo cargo en contra del productor musical, que es la alteración de un arma ilegalmente, Domínguez argumentó que no había manera que un jurado lo encontrara culpable.
“En relación con el segundo cargo, la situación es aún más grave, porque no solo la fiscalía tiene que demostrar que él era el dueño del arma, sino que además el gobierno también tiene la responsabilidad de probar que Pina tenía conocimiento de las características del arma alterada. No ha habido evidencia que demuestre que Pina estaba al tanto de la modificación del arma de fuego”, presentó la licenciada.
“La ausencia de la prueba del gobierno se agrava en este caso porque el señor Pina no vivía en esta casa, otras personas tenían acceso a la casa y a la caja fuerte, y las huellas del señor Pina y el ADN solo se encontraron en una vieja caja de municiones", abundó Domínguez.
El fiscal, José Ruiz, presentó argumentos para fundamentar que, en efecto, la evidencia presentada es suficiente. Ante la pregunta del juez de cómo sustenta que había intención por parte de Pina Nieves de poseer constructivamente las armas, el fiscal hizo referencia a la llamada entre Joed Romero y el acusado.
"(En la llamada) está decidiendo si va a dar alguna de esas armas, está ejerciendo control sobre esas armas. Las armas que fueron incautadas no fueron registradas y eso demuestra el control sobre esas armas. No están solo en una casa, están en una habitación que se usa como bóveda, bajo llave", dijo Ruiz. “El jurado puede asumir que Pina tiene control sobre todo en la casa, incluidas las cosas que están en la bóveda. Así funciona la posesión constructiva", agregó.
En cuanto al segundo cargo, el fiscal hizo referencia al testimonio del agente del Negociado Federal de la Policía (FBI) y examinador forense, Bryce Zeigler, quien evaluó el arma alterada.
“En la pistola alterada, el testimonio del agente Zeigler dejó saber que la modificación es visible para cualquiera que maneje el arma. Si la modificación es visible, el jurado puede asumir que cualquiera que maneje el arma puede verla también. Por lo tanto, alegamos que Pina sabía que era un arma alterada”, argumentó Ruiz.
Luego de cada parte fundamentar su postura, el juez Besosa denegó la moción de la defensa.
Domínguez procedió a presentar el primer testigo de la defensa, quien fue el broker que participó en el negocio de un alquiler para Pina Nieves en Miami, Florida. El testimonio fue desestimado luego de que el juez Besosa decidió no someter a evidencia documentos relacionados a ese contrato.
El juicio está en receso sin hora de regreso pautada.
Lea también:
Fiscalía revela audio de llamadas de Raphy Pina el día que allanaron su residencia
"Raphy" Pina tenía un cuarto del pánico en su casa con armas ilegales, dinero y teléfono satelital