Grupo del FBI monitorea actividades sospechosas en el gobierno
El director de la agencia hizo la aseveración durante una conferencia para anunciar la creación de un grupo de trabajo entre agencias locales y federales para investigaciones de corrupción.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) aseguró que no solo esperan porque surjan confidencias en las constantes peticiones de cooperación a la ciudadanía que hacen, sino que están activamente monitoreando actividades sospechosas en el Gobierno de Puerto Rico, para desarrollar investigaciones por corrupción.
La aseveración de Josepeh González, director del FBI para San Juan, ocurrió en una conferencia de prensa en la que anunció la creación de un grupo de trabajo (task force) entre agencias federales y locales para investigar casos de corrupción, que inmediatamente dejó en duda cuál ha sido el impacto real que ha tenido el “Grupo para la Prevención y Erradicación de la Corrupción” que se elevó a rango de ley en 2018 y que está a cargo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
"Siempre estamos monitoreando todo lo que puede ser un acto criminal a nivel federal, sea corrupción, crimen violento, la seguridad nacional, todo, siempre se está monitoreando. Hay un equipo de inteligencia aquí en el FBI que se dedica a eso", dijo González a preguntas de NotiCel.
"No vamos a esperar a que lleguen confidencias, la visión del FBI es ahead of the threat, al frente de la amenaza... no voy a entrar a discutir casos específicos de personas, los casos van a salir cuando estén listos y el compromiso de todas las agencias que estamos aquí, y del FBI, es que vamos a dar el todo por la corrupción", dijo también.
Para González, la creación del grupo de trabajo con las agencias locales marca un hito histórico en los esfuerzos de colaboración porque sería la primera vez que un representante designado de cada agencia local esté con las agencias federales desarrollando investigaciones en tiempo real, todo bajo la supervisión del FBI, en el edificio del negociado, con recursos del negociado a la mano y después de que el FBI los apruebe tras una investigación de su trasfondo. De hecho, el grupo solo va a manejar investigaciones nuevas porque las que ya están en curso, se mantienen fuera del grupo de colaboración para proteger su integridad procesal.
La integración no es de los jefes de las agencias, sino de representantes que estos designan, lo que provocó unas diferenciaciones con el “Grupo para la Prevención y Erradicación de la Corrupción”, integrado por los jefes de las agencias y en el que participa el jefe de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
"[L]a diferencia con el grupo anticorrupción es que ese son jefes de agencia acá arriba a 30,000 pies viendo trends (tendencias)... este equipo son personas con boots on the ground (oído en tierra)... no hablando de los casos, sino trabajando los casos", dijo el agente a cargo del FBI al declarar la iniciativa como el primer grupo de trabajo anticorrupción con agencias locales. "Los casos bien hechos toman tiempo y eso es un fact (hecho), (el grupo nuevo) va a ayudar a cortar el red tape (burocracia), evitar que los casos tomen tanto tiempo", resaltó.
Sobre el siempre espinoso tema de en cuál de jurisdicción se procesan los casos de corrupción, una pregunta que se volvió más neurálgica después de que el Tribunal Supremo federal dijera que la esfera federal y la estatal en Puerto Rico son una sola jurisdicción para efectos del derecho que tiene toda persona a no ser encausada dos veces por el mismo delito, González lo resumió en que el caso se presentaría en la jurisdicción que les permitiera tener "more bang for the buck", o lo mismo que más impacto en cuanto a delitos y penas.
Las agencias que tendrán representantes en el grupo, aparte del FBI, son: la OEG, la Oficina del Contralor, la Oficina del Inspector General del Gobierno de Puerto Rico, la Administración de Servicios Generales, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), los inspectores generales de los departamentos federales de Educación, Trabajo y Vivienda, y el Departamento de Seguridad Pública. En el anuncio no hubo representantes del Departamento de Justicia ni de La Fortaleza. Entre todos los integrantes del grupo, hay un memorando de entendimiento firmado que tomó dos meses discutir y la portavoz del FBI, Limary Cruz Rubio indicó que fiscalía federal ni Justicia son integrantes del equipo porque las funciones del mismo son solo investigativas, no de procesamiento.
La más vocal en endosar y defender la iniciativa fue la Contralora, Yesmín Valdivieso Galib, quien ya sirve poco más de 11 años, de un término que se supone fuera de 10, porque todavía Legislatura y Gobernador no han encontrado un candidato aceptable para ambos para sustituirla.
"A ustedes les encantan las cosas de un día apara otro y la realidad es que las investigaciones toman tiempo", dijo a preguntas de la prensa sobre el escepticismo que puede tener el público al escuchar otra iniciativa más contra la corrupción sin necesariamente ver resultados significativos o inmediatos. Recordó que, en cuanto a su oficina, la cooperación con las autoridades federales no se da después de que sale el informe de auditoría sino desde antes y que el estándar para presentar cargos por corrupción "no es lo que yo crea, no es alfo que apeste, es tener la evidencia".
Como integrante del grupo anticorrupción de la ley de 2018, la funcionaria dijo que aquello "es como las cumbres... para discutir estrategias", pero que el nuevo grupo significa "recursos asignados (que) van a estar dedicados a eso".
Vea:
Después de arresto de contratista, el FBI ha recibido muchas llamadas sobre corrupción
Hermana de Pierluisi no tendrá que someter informes financieros por su trabajo en La Fortaleza