En acción la reconstrucción del embalse Carraízo
Se espera que para la primera semana de agosto el proceso haya culminado.
El embalse Carraízo suple alrededor de 100 mil clientes. Por ende, su reconstrucción es prioridad para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Así lo aseguró hoy la presidenta ejecutiva de la AAA, la ingeniera Doriel Pagán Crespo, quien indicó hoy que los trabajos de remoción de sedimentos en el embalse están a todo vapor, por lo que esperan culminar las labores, como tarde, para la primera semana de agosto.
“Es un proceso de múltiples etapas y permisología, pero queremos que nuestros clientes sepan que cuando decimos que estamos trabajando, sepan que lo estamos haciendo. Es una prioridad para nosotros la remoción de sedimentos en este embalse”, expresó la presidenta ejecutiva de la AAA, la ingeniera Doriel Pagán Crespo.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó 3,700 millones de dólares para la reconstrucción, mientras que el estimado de esta remoción de sedimentos fue de 50 millones de dólares.
“Conocer los sedimentos que están en el embalse es importante porque nos va a dar un estimado de costos, manejo de servicios, y manejo de los diques, que es muy importante”, explicó la presidenta ejecutiva de la AAA.
La ingeniera expuso que al momento están enteramente enfocados en Carraizo y no en otros embalses, pero aseguró que esta labor funcionará como un modelo para futuros proyectos similares.
“Basado en este ejercicio, de un embalse requerir algún trabajo adicional, pues ya esto nos va a servir de preámbulo de un proceso de cómo trabajarlo”, planteó Pagán Crespo.
Se espera que para el próximo lunes el 60% de esta reconstrucción esté hecha, y que para finales de julio, o máximo la primera semana de agosto, el trabajo haya culminado.