Sector privado y gobierno a “una sola voz” en apoyo a la manufactura
Alinean estrategia para expresar apoyo a todos los niveles de la capital federal
El sector privado de Puerto Rico se unió al gobierno en el apoyo al proyecto que presentó la comisionada residente, Jenniffer González, para incentivar la inversión de manufactura en zonas económicamente deprimidas de Estados Unidos, que de aprobarse por el Congreso estadounidense cubriría prácticamente a toda la Isla.
El endoso a la medida se materializó durante una reunión que convocó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en la que estuvieron representados la Asociación de Constructores de Hogares, el Banco de Desarrollo Económico; la Cámara de Comercio; la Coalición del Sector Privado; el Colegio de Contadores Públicos Autorizados; el Medical Device Cluster; la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA), la Asociación de Industriales; el Aerospace & Technology Cluster y la entidad gubernamentel Invest Puerto Rico, entre otros.
“Este apoyo que hoy manifestamos al proyecto de la Comisionada Residente no nace en el vacío, nace de innumerables reuniones sobre la ya anunciada reforma fiscal del presidente (Joe) Biden (y su impacto sobre la Isla) que va ligada a un proyecto billonario de infraestructura en Estados Unidos”, expresó el secretario del DDEC, Manuel Cidre, al hacer el anuncio.
Afirmó que dicha agencia lidera este esfuerzo de la mano del sector privado y resaltó, como punto importante, el endoso también al proyecto del presidente Biden de mejorar la infraestructura de Estados Unidos que, dijo, “también nos toca a nosotros como ciudadanos americanos y también endosamos la estrategia de traer los empleos a casa, que tan importante es para la economía de la nación”.
Destacó Cidre que por primera vez en muchos años, todos los sectores están unidos hablando el mismo idioma, por lo que se expresó confiado en el resultado. “Eso es precisamente lo que tenemos que hacer. Tocar las puertas de la capital federal con un proyecto bueno para Puerto Rico y nuestro compromiso de endosar y de ayudar a esa transformación de la infraestructura Americana”.
La comisionada residente también se expresó jubilosa con el resultado de la reunión y señaló que ahora “estamos todos enfocados hacia el mismo objetivo de que Puerto Rico pueda ser la sede de la industria manufacturera farmacéutica, pero también de dispositivos médicos, como asunto de seguridad doméstica en Estados Unidos”.
Resaltó que hoy en Puerto Rico se producen cinco de los primeros 10 productos clínicos en los Estados Unidos y están presentes con operaciones en la Isla 15 de las 25 empresas internacionales farmacéuticas más importantes.
“Nosotros sabemos cómo hacerlo. En la Isla hay la mano de obra adiestrada para trabajar la industria y tenemos que posicionarnos en cual es el vehículo legislativo que tenemos ante nuestra consideración para lograr incentivos contributivos que permitan lograr más empleos en la Isla, más investigación, más desarrollo de productos y que también tengamos un proceso expedito de patentes, de exclusividad, que atraiga que estas compañías se puedan establecer en la Isla", dijo la Comisionada.
Informó que además del proyecto, en la reunión se discutió cómo esto va de la mano del “hub” de carga aérea para los aeropuertos locales que maneja el DDEC “precisamente para mover esta carga”, cómo ampliar los beneficios de infraestructura a las zonas libres, y también el futuro del proyecto de zonas de oportunidad.
En representación del sector privado habló el presidente de la Asociación de industriales, Carlos Rodríguez, que recordó que desde marzo del año pasado la entidad creó un comité para atraer manufactura a Puerto Rico. Informó que ese comité sostuvo varias reuniones con González, en las que logró aportar al contenido del proyecto.
“Es importante que enviemos el mensaje de que nuestra aprobación y nuestro endoso a este proyecto hoy no viene como un sello de goma que se nos presentó, ya previamente diseñado. Nosotros fuimos parte del diseño y para eso tengo que expresarle mi agradecimiento a la Comisionada”, dijo Rodríguez.
“Ella puede dar fe que no fueron todas las reuniones sencillas y no coincidíamos en puntos, como es normal en este tipo de situación, pero entendemos que en el camino pudimos llegar a un punto medio, apropiado para Puerto Rico y para el desarrollo económico sostenible de nuestra industria de manufactura en Puerto Rico", sostuvo.
Entre los acuerdos más importantes del cónclave está realizar visitas a congresistas y a Casa Blanca para impulsar la medida. González indicó que el Congreso reanuda trabajos en las próximas dos semanas y sesiona hasta julio.
El proyecto que recibió este apoyo es el MMEDS Act o el H.R. 2653, que ofrecería incentivos federales a empresas que producen equipo médico y farmacéuticas a cambio de creación de empleos e inversión de capital, para que se reubiquen en suelo americano, en específico en lugares con niveles altos de pobreza, designados como “DistressedZones” o DZ.