El Recinto de Ciencias Médicas realiza foro para crear conciencia sobre la violencia de género en tiempos de pandemia
Es el último evento que será liderado por el rector Segundo Rodríguez tras su renuncia al cargo.
“Estamos peleando con un enemigo invisible que es el covid-19, y un enemigo visible que son los agresores, que a veces pasan por invisibles también”, expresó el rector del Recinto de Ciencias Médicas, Segundo Rodríguez, al inicio del Foro sobre la violencia doméstica en tiempos de covid-19 en Puerto Rico.
Once mujeres fueron asesinadas entre el 16 de marzo al 22 de mayo 2020 – cuando el país se encontraba en lockdown, la víctima no perdió su vida por un virus, pero por la violencia doméstica. Ante esta realidad, el RCM buscó crear conciencia con este foro con expertas en el tema.
El evento contó con ponentes en el área de salud como las doctoras Yiselly Vázquez Guzmán, la psicóloga Ilia Vázquez Gascot, la psiquiatra Karen Martínez González, la doctora Marilú Cintrón Casado, que labora en el Departamento de Salud. En el aspecto legal, las juezas Raiza Cajigas y Jannette Perea López analizaron el manejo de casos de violencia domestica desde la Rama Judicial.
“La violencia contra las mujeres es un problema histórico, generalizado y presente en todos los países del mundo”, expuso la psicóloga Vázquez Gascot, que también es coordinadora de la Línea de Ayuda Municipal de San Juan.
La psicóloga comunitaria trajo a colación que los datos se deben “coger con pinza”, ya que según la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), solo el 10 por ciento de las víctimas de violencia doméstica acuden a la Policía. Es decir, es probable que el número de casos sea más alto, pero por muchos factores, la víctima no lo haya reportado.
Uno de esos factores es el ciclo de violencia doméstica. “El ciclo comienza cuando se construye la tensión, luego se materializa la violencia y luego llega la luna de miel”, explicó la doctora. “En ocasiones se pretende que la víctima detenga este ciclo, pero es que uno no puede detener un ciclo que no controla. El lenguaje es poderoso”, recalcó.
Al intervenir con víctimas, Vázquez Gascot recomendó lo siguiente:
1.No responsabilice o culpe por el abuso: evite hacer juicios.
2.Escucha, valida y alienta.
3.Provea información que ayude a la toma de decisiones.
4.Exprese sus preocupaciones: seguridad, atención medica, invite a buscar servicios.
5.Recuérdale que tiene opciones legales.
En cuanto a las opciones legales, la jueza Raiza Cajigas Campbell resaltó que ante la realidad del Covid-19, la víctima puede canalizar una Orden de Protección a través de tres opciones: yendo a cualquier tribunal, solicitar a través del correo electrónico presentaciones@ramajudicial.pr o llenar el formulario disponible en la pagina web de la Rama Judicial.
“Estamos exhortando que las personas no tengan que elegir entre el miedo al contagio y quedarse en una relación en la que vive violencia domestica”, expresó la jueza municipal. “No vamos a descansar hasta que prevalezca la equidad de género”, aseguró.
Entre los presentes en el evento se encontró la exgobernadora y exprocuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced.
“Las víctimas nos necesitan. Necesitan el apoyo, necesitan saber que tienen a alguien. Desde cualquier puesto que yo esté seguiré trabajando por esta causa”, expresó la exmandataria.