Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Rusia alega que "actividades de EE.UU." incrementan la amenaza militar

Moscú sigue de cerca "la transferencia y el despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa como parte del ejercicio Defender Europe".

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que las actividades de EE.UU. y de la OTAN en Europa contribuyen al aumento de la amenaza militar.

"El aumento de la amenaza militar se ve facilitado por las acciones de EEUU y la OTAN en la región europea para impulsar la preparación para el combate de sus fuerzas y fortalecer su presencia avanzada", señaló Shoigú en una reunión ministerial de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que se celebró en Dusanbé, capital de Tayikistán.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Shoigú señaló que la infraestructura militar se está modernizando, la intensidad del entrenamiento operativo y de combate está creciendo, y también se está implementando el concepto estadounidense de "cuatro a treinta".

El ministro ruso se refirió a la iniciativa de la OTAN para que estén disponibles 30 buques de combate, 30 batallones de tierra y 30 escuadrones aéreos en un plazo de 30 días.

A esto se suma, añadió Shoigú, que "los sentimientos nacionalistas se están caldeando en Ucrania", lo que, sostuvo, ha hecho que se intensifique el conflicto armado en el este de ese país, "incluso en áreas fronterizas con Rusia".

En el Donbás se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.

"En respuesta a las amenazadoras actividades militares de la OTAN, hemos tomado las medidas adecuadas", recalcó Shoigú, al recordar las maniobras que efectuó recientemente Rusia en su flanco occidental, es decir fronterizo a Ucrania y el Báltico.

Aunque el ministro ruso ordenó la semana pasada el repliegue de las tropas que había desplegado en el sur y oeste tras semanas de tensiones con Ucrania y la comunidad internacional por el aumento de la presencia militar rusa, Shoigú reiteró este martes que "Rusia continuará haciendo lo que considere necesario para garantizar la seguridad de sus fronteras".

También aseguró que Moscú sigue de cerca "la transferencia y el despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa como parte del ejercicio Defender Europe".