Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Doctor Segundo Rodríguez Quilichini presenta su renuncia a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas

El expresidente del task force del covid-19 se reintegra al Departamento de Cirugía.

10 de septiembre de 2020 - Conferencia de prensa de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced para anunciar la nueva orden ejecutiva en la que reabre parcialmente la economía y sectores tras larga cuarentena contra el Coronavirus. EN la foto: el jefe del Task Force Médico, doctor Segundo Rodríguez Quilichini
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Luego de una reflexión profunda con Dios, mi familia y seres queridos le he comunicado a la Junta de Gobierno y al Presidente de la UPR mi decisión de renunciar, efectivo al 7 de mayo, a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas".

Así lee la comunicación que envió esta noche el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, renunciando a la rectoría.

Según el doctor, venía auscultando esta posibilidad hace unos meses, específicamente luego del fallecimiento de su madre y de su suegro.

E"n esta nueva etapa de mi vida deseo reintegrarme de lleno a mi cátedra en el Departamento de Cirugía, a mis pacientes y a mi familia. Estoy satisfecho con la labor realizada en el Recinto. Servirle a Puerto Rico, a mi pueblo, está en mi ADN. Desde hace más de 20 años trabajando en el Recinto de Ciencias Médicas, como profesor, director del Departamento de Cirugía y rector he podido afianzar y experimentar las grandes gestas que se pueden lograr cuando se sueña en grande y se trabaja en grande; con sentido de compromiso y vocación”, sostuvo.

El rector expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria del Recinto de Ciencias Médicas, los decanatos y a su familia por permitirle servir.

Mencionó entre sus logros el hecho de que el RCM estrenó el Decanato de Investigación, remodeló el cuarto piso de la biblioteca Conrado F. Asenjo y el Centro de Estudiantes, se vacunó a miles de ciudadanos, se realizaron miles de pruebas de covid por servicarro en el RCM y se le hizo justicia a nuestros empleados del sindicato en términos de sus beneficios de planes médicos y retribuciones, entre muchas otras cosas. Por otro lado, se creó la división “RCM Online” para poder mantener la educación durante los tiempos de pandemia y a través de la cual el Recinto ofrece más de 700 cursos en línea.

Otra consecución significativa en la rectoría, dijo, fue lograr que por primera vez en sus 80 años de historia, Cayo Santiago, conocido como la Isla de los Monos, uno de los centros más importantes de investigación de la Universidad de Puerto Rico a nivel mundial, fuese declarada como una reserva científica para el beneficio de nuestros investigadores a través de la “Ley para la Promoción Educativa y Científica de la Colonia de Monos de Cayo Santiago” (Ley 128).

Actualmente, el RCM y sus seis escuelas (Escuela de Enfermería, Escuela de Farmacia, Escuela de Medicina Dental, Escuela de Profesionales de la Salud, Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública) están acreditadas tanto por la Middle States, así como por la ACGME y otras agencias acreditadoras que son cerca de 29 agencias acreditadoras. Por otro lado, 37 de los 38 programas de residencia de la Escuela de Medicina del Recinto continúan acreditados. Esto, a excepción del Programa de Neurocirugía, el cual recibió una notificación de desacreditación efectiva al 30 de junio de 2022.

"No obstante, el pasado viernes 23 de abril, representantes de la administración de la Universidad de Puerto Rico y del Recinto de Ciencias Médicas sostuvimos una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi para unir esfuerzos en la eventual apelación de la acreditación del Programa de Neurocirugía de la Escuela de Medicina del RCM. Ese mismo día, 23 de abril, la Junta de Supervisión Fiscal y el gobernador de Puerto Rico anunciaron una asignación de $15 millones recurrentes que el ente fiscal le hizo a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para la contratación de médicos generalistas, enfermeras y escoltas destinados a apoyar los programas de residencias médicas del RCM. La vigencia de estos fondos será efectiva a partir del 1 de julio", dijo.

El doctor agregó que “existen ocasiones en que notificaciones negativas sirven para estresar la importancia de atender reclamos presupuestarios legítimos a tiempo. Los residentes del Programa de Neurocirugía, los futuros neurocirujanos de Puerto Rico, realizan su residencia en Centro Médico, lugar administrado por ASEM. Por esto, esta asignación de fondos a ASEM posiciona al Programa de Neurocirugía del Recinto en un contexto más alentador para el proceso de reconsideración de la acreditación del programa. Ahora el Programa de Neurocirugía contará, en su área clínica de residencia, con el equipo y personal de apoyo que necesita. Agradezco a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal y al gobernador por su compromiso con los programas de residencia del Recinto”.

Sobre el aspecto académico del Programa de Neurocirugía el rector manifestó estar, “confiado de que el equipo académico del Recinto, junto a la nueva dirección del Programa de Neurocirugía estarán listos para lograr una apelación exitosa e histórica para beneficio de los residentes, la futura generación de neurocirujanos de la Isla y de nuestros pacientes. Como rector del Recinto, he tomado todas las medidas necesarias para garantizar que el Programa de Neurocirugía esté en una posición favorable para apelar la determinación de la ACGME, mantener su acreditación y para que tanto la Junta de Gobierno, como el Presidente de la Universidad apoyen presupuestariamente al RCM visto y entendido por fin el impacto y la pertinencia que tiene el presupuesto del recinto en la salud del pueblo de Puerto Rico. Esto último, lo he enfatizado desde el 2017 y es mi mayor logro y satisfacción”.

Este próximo miércoles 28 de abril, a las 10am, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini moderará el foro “Violencia doméstica en tiempos de COVID”, el cual dedica a todas las víctimas de violencia doméstica que no encuentran seguridad en sus hogares en tiempos de COVID-19. Estos temas son muy importantes para aportar a mejorar la salud pública del pueblo de Puerto Rico.