Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER

Senadores del PPD y PNP brillan por su ausencia en vistas públicas del PS 184

Ambos días de vistas apenas uno de cada partido estuvo presente.

El presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, José Vargas Vidot, en la vista pública para atender el PS 184, que busca eliminar las terapias de conversión.
Foto: Luis Alberto Lopez

El tema del momento en Puerto Rico es la terapia de conversión, sin embargo, son pocos los senadores del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático que se han dado cita a las vistas públicas celebradas esta semana para atender el Proyecto del Senado 184.

“Un tema tan importante como este que es tan importante pienso que hubiera requerido, tomando en cuenta que somos 14 en la comisión, que al menos la mitad estuviera presente en un asunto que tiene una trascendencia grandísima en la integridad y salud mental de los niños y las niñas”, expresó el presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, José A. Vargas Vidot.

Los protagonistas de esta conversación senatorial fueron los partidos emergentes: el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con los senadores Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassen, y Proyecto Dignidad con Joanne Rodríguez Veve. Como también la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes y el senador independiente Vargas Vidot.

Además de los mencionados, la senadora Wanda Soto del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue la única que atendió las vistas públicas ambos días.

“El proyecto tiene 16 páginas, y sencillamente tiene dos párrafos y una palabra que habla sobre el cambio para las terapias de conversión”, expuso Vargas Vidot.

Sin embargo, las nueve horas de la vista del miércoles y las siete horas de la vista del viernes todas se enfocaron en que la definición es una “ambigua” por parte de los opositores a la medida.

“En primer lugar, el PS 184 aplica solamente a aquella practica o tratamiento provisto por una entidad o profesional licenciado o certificado para proveer servicios de salud mental, que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de genero de un individuo”, explicó la licenciada Omayra Toledo de la Cruz, cofundadora de True Self Foundation y una de las deponentes.

Es decir: este proyecto no le cuarta ningún derecho al padre, solo regula al psicólogo o profesional medico a que, por ley, no brinda un servicio que ya no puede brindar por el código de ética de los psicólogos, que es la llamada terapia de conversión.

“El derecho de los padres a criar a sus hijos bajo sus preceptos religiosos es uno que está protegido. En la balanza de los derechos de libertad religiosa contra la vida y salud de un menor, pesan más los derechos del menor”, planteó la licenciada Toledo de la Cruz.

A pesar de haber un consenso entre la comunidad medica de aprobar el PS 184, dos psicólogas presentaron ayer sus oposiciones: las doctoras Yiddish M. Álvarez y María de los Ángeles González bajo el precepto de ambigüedad e intromisión del Estado en los servicios psicológicos.

“Aunque la homosexualidad no sea un trastorno, no significa que no pueda atenderse psicológicamente”, defendió la doctora de los Ángeles González.

Ambas reiteraron estar en contra del maltrato, pero no en contra de las terapias de conversión, a pesar de que igual niegan su existencia.

“Necesitamos esta ley para poder radicar querellas. Negarlo es negar su existencia. Y al que dice que no existe, pues vamos a establecer esta ley para poder prevenirlo”, dijo por su parte la psicóloga Kevia Calderón, de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Luego de siete horas, la vista culminó con solo tres senadores: Bernabe, Vargas Vidot y Rivera Lassen escuchando a los últimos deponentes reforzar el pensar que hay que implementar el PS 184.

El próximo paso es que la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción realizará un informe con todas las recomendaciones y cambios sugeridos, para luego llevarlo al Senado.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.