UTIER reitera su compromiso de seguir trabajando hasta que se declare nulo el contrato de LUMA Energy
En la vista pública de hoy, los representantes mostraron estar dispuestos a hacerle modificaciones al contrato.
Los representantes mostraron todos tener la misma opinión: el contrato de LUMA Energy no es lo conveniente para Puerto Rico en estos momentos, y sugirieron que el mismo debe editarse para estar de acorde a la realidad de la isla. Sin embargo, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, reiteró que buscan que se declare nulo, no que se le haga cambios.
“Nosotros vamos a seguir trabajando para que el contrato se declare nulo, porque es un contrato malo para el pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, respetamos las posiciones de los diferentes representantes en promover una renegociación”, expresó Figueroa Jaramillo.
El presidente de la UTIER expuso que el contrato con esta compañía es ilegal, ya que no cumple con el mandato de la ley 120 de 2018 de proteger los derechos de los trabajadores conforme a los convenios colectivos ni el de la 17 de 2019 en cuanto a las políticas de energía renovable.
“Ahora le toca al gobernador (Pedro Pierluisi) reflexionar. Aquí se van a seguir uniendo muchos sectores en contra de este contrato”, afirmó Figueroa Jaramillo.
El presidente de la UTIER sospecha que este contrato, a pesar de que se ha hablado de que es ilegal, se sigue presionando por intereses económicos por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF).
“Son 14 mil millones de razones que están detrás de este contrato. Este contrato fue impulsado a todas luces por la JCF. Lamentablemente, con todo el respeto al gobernador, el dijo que ya no es abogado de la JCF, pero sus acciones demuestran todo lo contrario”, manifestó Figueroa Jaramillo.
Por otro lado, le presidente de la UTIER encontró satisfactoria la vista pública de hoy ante lo expresado por los representantes.
“Es un paso grande. Hace seis meses la posición de los legisladores no se escuchaba de esta forma y esa es la evidencia mas clara de que este es un mal contrato para Puerto Rico”, declaró el presidente de la UTIER. “Nosotros lo que debemos aspirar como país es una transformación de la AEE, pero responsable, sin un contrato como este”, añadió.
La UTIER estará hasta las 10 p.m. realizando un paro en contra de la aprobación del contrato de LUMA Energy.