Méndez advierte a Charbonier que tiene que renunciar el 3 de septiembre y no cuando ella quiere
El Código Político vigente dicta que una renuncia se hará final y firme en 15 días.
Pese a que la representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano presentó su carta de renuncia al escaño con efectividad del 15 de septiembre, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez Núñez le advirtió que tiene que dejar el cargo en o antes del 3 de septiembre.
Méndez Núñez explicó a NotiCel que el Código Político solo concede 15 días para que una renuncia se torne en final y firme.
Por esa razón, cursó una carta a la legisladora aceptando la renuncia y aclarando la fecha oficial de su salida del cargo.
“Independientemente de la fecha de efectividad de la renuncia, ésta advendrá final y firme cuando transcurran quince (15) días desde la presentación de la misma sin que ésta haya sido retirada”, reza el Artículo 207 del Código Político, que cita Méndez Núñez en la carta enviada hoy a la legisladora.
Ante la confusión creada por Charbonier Laureano, quien cursó dos cartas con cursos de acción diferentes, Méndez Núñez señaló que prevalece la intención expresada en la segunda misiva, aunque tenga la fecha de ayer, 18 de agosto.
“El análisis que hacemos, es que la segunda carta deja sin efecto la primera porque fue radicada posteriormente. Entendemos que cambia su intención”, apuntó.
Hoy, la expresidenta de la Comisión de Ética presentó dos carta ante la Secretaría de la Cámara baja. Entregó la primera carta a las 10:35 a.m. En esa misiva, con fecha del 19 de agosto, notificó al Presidente de la Cámara su decisión de mantenerse en el cargo como representante independiente tras desafiliarse del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Pero en la segunda carta con fecha del 18 agosto y entregada a las 11:44 a.m. informó su renuncia efectiva el 15 de septiembre. Luego, a través de su cuenta de Twitter, la propia representante aclaró que la segunda carta recogía su intención final de dimitir al cargo.
Méndez Núñez respondió a preguntas de este medio digital que como parte del trámite de la renuncia, funcionarios del cuerpo realizarán un inventario de la propiedad en la oficina de Charbonier Laureno y eliminarán sus credenciales de acceso.
Además, reiteró que recomendará al Presidente del PNP que esa posición se mantenga vacante por tratarse de un escaño por acumulación y por la cercanía de las elecciones generales.
El pasado lunes, luego de que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaran a Charbonier Laureano, a su esposo Orlando Montes Rivera, al hijo de la pareja Orlando Gabriel Montes Charbonier y a Frances Acevedo Ceballos, una empleada suya, el Presidente de la Cámara y el candidato a la gobernación por el PNP Pedro Pierluisi Urrutia solicitaron su renuncia inmediata al cargo.
Un gran jurado federal imputa a Charbonier Laureano alegadamente participar en un esquema fraudulento mediante el cual infló el salario de su empleada para cobrar “kickbacks” o comisiones ilegales y así quedarse con una tajada de ese dinero. De acuerdo a la acusación, su hijo y esposo colaboraron en el proceso.
El mes pasado, el Tribunal Supremo también suspendió a Charbonier Laureano del ejercicio de la notaría por seis meses por violar varios cánones de ética de la profesión.
Mira la carta aquí.