Portal del Permiso Único causa más problemas de los que resuelve
Aunque comerciantes y gestores coinciden que la digitalización del proceso de adquisición de permisos y licencias para operar negocios es inevitable, la apuesta del gobierno a ese fin, el Single Business Portal (SBP), le queda mucho por mejorar, lo que valida los señalamientos esbozados por la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la plataforma.
Sin embargo, más allá del SBP, el nuevo régimen de permisos, las nuevas exigencias que requiere para solicitar o renovar permisos y la aparente escasez de Inspectores Autorizados también se imponen como elementos que desbaratan la anhelada agilidad en la expedición que originalmente se perseguía.
En el caso de Flérida Medina, vicepresidenta de Don Rey Cigar Inc, el SBP le ha resultado ser un vehículo para facilitar la tediosa tarea de solicitar permisos y licencias. Sostuvo que el sistema le facilita el pagar por todas las gestiones y no necesariamente requiere que pagues la totalidad de la transacción, sino un porciento.
'Si uno sigue las instrucciones todo se puede hacer, fácil. Ahora bien, yo puedo manejar un poco la tecnología, pero hay muchas personas que no lo pueden hacer, creo que a ellos se les hace más difícil porque están a acostumbrados al viejo sistema', sostuvo Medina, quien cuenta con estudios universitarios en Español.
Este medio ingresó y exploró los servicios de permisos que provee el SBP, particularmente con la solicitud para el Permiso Único. Para solicitarlo, el usuario debe crear un proyecto, describir la actividad que producirá, escoger en un mapa la localidad con fin de adjuntar la información de catastro, incluir la información del solar o su dueño y subir los anejos relacionados con la titularidad. Posterior a eso, el sistema requiere información relacionada con las horas de operación del negocio, materiales de construcción, número de estacionamientos y de empleos.
El procedimiento después solicita registrar información relacionada al cumplimiento ambiental, uso existente, uso propuesto, licencias y certificaciones, contacto, anejos, y después pago. En cambio, un trámite de renovación de permisos por el portal Renovaciones Online solo conlleva el registro del individuo, incluir los anejos requeridos para cada licencia y proceder con el pago.
Para gestores que a diario trabajan con la adquisición de permisos, el SBP resulta ser impositivo y disfuncional con algunos de sus servicios, particularmente el chat. Carmen Meléndez, quien dirige la empresa Gestoría Meléndez y Carrión desde el 2018, indicó a este medio que el Permiso Único que expide el SBP la obligó a pagar por la certificación de Salud Ambiental, aún cuando especificó en el sistema que ya contaba con él.
'Cuando empiezo a tramitar el Permiso de Uso me pregunta en una parte si tengo Bomberos y Sanidad. Le contesto que sí y entro la información y de ahí cuando sigo el proceso de Permiso de Uso ahí me da el total que tengo que pagar, que es un 20% o 10% del total, pero cuando veo, me están cobrando el permiso de Sanidad', explicó Meléndez, quien aún intenta obtener el Permiso Único para su oficina de gestoría.
La gestora relató que usó el chat que provee el SBP para obtener asistencia y 'quedaron en comunicarse conmigo vía correo electrónico, pero no he recibido nada', dijo, precisando que eso fue la semana pasada. Otro gestor, Herminio de Jesús, de Gestores de Puerto Rico LLC, relató una queja similar, pues el sistema no le indicó que su solicitud incumplía con los requisitos, pero no especificaron cuáles.
'Le preguntas por el chat si incumplió, pero no te dicen. Te dan el copy paste del reglamento para que te sometas por el reglamento sin explicarte qué hiciste mal', señaló de Jesús.
Otro gestor, que no quiso ser identificado, mostró preocupación con la cantidad de información que te requiere el SBP para crear un perfil, particularmente, el número de Seguro Social. Resaltó que no está del todo convencido de la confiabilidad del sistema para mantener esa información confidencial.
'No estoy diciendo que antes estaba mejor. Pero, yo lo que digo es que en la marcha se pueden corregir muchas cosas', indicó el gestor.
Irregularidades con las inspecciones y la interpretación de códigos
El otro lado de los escollos en la expedición del Permiso Único yace en las inspecciones que deben realizarse para expedir las certificaciones de prevención de incendios y licencias sanitarias, documentos que forman parte del Permiso Único. De los gestores consultados por este medio, Meléndez y De Jesús ambos señalaron que lograron recibir sus certificaciones de prevención de incendios sin que un Inspector Autorizado visitara el local para el cual solicitaron Permiso Único.
De hecho, ambos señalaron que sí cumplieron con los requisitos de enviar fotos del negocio a través del SBP.
La escasez de inspectores fue señalada durante una vista pública en la Cámara este lunes sobre el tema del Permiso Único. Enid Monge, presidenta de Empresarios por Puerto Rico, indicó que parte del problema yace en la interpretación que los inspectores dan a los reglamentos de inspección que utilizan el Departamento de Salud (DS) y el Negociado de Bomberos y que imponen restricciones adicionales que dificultan cumplimiento.
Fuentes de este medio apuntan que, más allá de la rigurosidad en las inspecciones, el problema es que no hay suficientes Inspectores Autorizados para atender la demanda de inspecciones que ha surgido con la implantación del Permiso Único. Sin embargo, otros sostienen que se trata de un choque jurisdiccional entre el DS, Bomberos y el DSP y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que mantiene sin aclarar cuál entidad está a cargo de interpretar los reglamentos de inspección.
En el caso de las inspecciones de bomberos, el exjefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, explicó a NotiCel que esta confusión primero surgió con la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en el 2017 y luego con la reforma de permisos en el 2018. Cuando Bomberos pasa a ser parte de la sombrilla del DSP, se le delega jurisdicción en la interpretación de los códigos de inspección a la agencia sombrilla, pero con la ratificación de la reforma de permisos, esa jurisdicción pasa a OGPe.
Dado a que OGPe no cuenta con la pericia para interpretar qué partes del código de prevención de incendios deberían aplicar y cómo aplicarlas, y como los Inspectores Autorizados no necesariamente cuentan con la pericia para emitir juicios acertados durante las inspecciones, no solo se retrasan las inspecciones, sino que aquellas que sí se pasan pueden seguir expuestas a riesgos que no fueron detectados.
Gobernadora no decretará moratoria al reglamento conjunto, por ahora
Pese a que la gobernadora Wanda Vázquez Garced reconoció las preocupaciones del sector empresarial en cuanto a las dificultades que han trascendido para renovar permisos, afirmó que no acogerá, por ahora, la recomendación de ellos de decretar una moratoria al reglamento conjunto. Sin embargo, sí afirmó que están considerando enmendar ese reglamento.
'En este momento no es necesario. Si de aquí al 30 de noviembre no tenemos unas alternativas y vemos que de alguna manera se afecta el proceso para los comerciantes, lo vamos a hacer antes que entren en vigor esas enmiendas, lo que sí consideramos', manifestó Vázquez Garced en rueda de prensa.
Vázquez Garced mencionó que la ley provee para que aquellos comerciantes que aún no han logrado obtener sus permisos o licencias obtengan uno de manera provisional para dar tiempo a que se determine la falla, la cual mencionó que usualmente recae sobre la certificación de prevención de incendios o la licencia sanitaria.
La ley de permisos, en su sección 9.6, en efecto faculta la expedición de un permiso de uso temporero que no exceda los 6 meses y no constituye una aprobación de uso distinto. Sin embargo, la ley también establece que 'el concepto 'permisos provisionales' es uno no permitido ni contemplado por esta Ley y es contrario a los conceptos y propósitos de planificación, por lo que no se expedirán permisos provisionales'.