Gobernadora buscará espacio más económico para el ICP
El exgobernador Alejandro García Padilla firmó un contrato para que el Asilo de Beneficiencia, que alberga el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) en San Juan, pase a ser un hotel boutique. Ante ello, la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, se encuentra buscando opciones que permitan pasar la cotidianidad del Instituo a algún lugar que a su vez, redunde en más economías.
Así lo hizo saber la secretaria de la Gobernación, Zoe Laboy Alvarado, en una entrevista radial (Radio Isla 1320) en la que aludió a los recortes presupuestarios que ha sufrido el ICP.
'El Instituto ha recibido unos recortes a su presupuesto, así que estamos buscándole alternativas', expuso Laboy Alvarado en referencia a que, de no haber problema con el contrato establecido bajo García Padila, darán paso mover el ICP a una estructura que redunde en economías.
Particularmente, el presupuesto del actual año fiscal estuvo enmarcado por recortes presupuestarios propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) al ICP. En un prinicipio, se recomendó recortar $5.3 millones, pese a que luego se bajó la cifra. Aún así, el presupuesto del Instituto bajó de $16,742,000 a $9,424 entre 2017 y 2018. Aunque se reportó un aumento a esa cifra en 2020, el presupuesto representa una cifra menor a la de 2017. Ante ello, la movida de la actual Administración Vázquez Garced de buscar economías para el ICP, aunque aseguran que cuidarán lo que representa.
'La Gobernadora me ha pedido que me envuelva. Y el primer paso que estamos dando es verificar el contrato. Determinar si hay que cumplirlo o si hay algún problema con ese contrato, porque de determinar que sí hay que cumplir con el contrato, porque son obligaciones que la Administración de Alejandro García Padilla se comprometió a cumplir en representación del Gobierno de Puerto Rico, pues, de determinar que hay que hacerlo, entonces tendríamos que mover las oficinas del Instituto de Cultura', agregó Laboy Alvarado
La Administración de Garía Padilla acordó arrendar el espacio que alberga el ICP a la compañía Gran Hotel San Felipe Morro por 40 años, lo que a su vez redundará en $85,000 anuales de renta. El proyecto, convertirá el espacio en un hotel con más de 50 habitaciones