Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora a Maceira: No es renuncia, es botá

El mes pasado había dicho que lo apoyaba

La gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó hoy que le solicitó la renuncia al director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas.

Sin embargo, Maceira Zayas había concedido entrevistas a otros medios en los que aseguró que el había presentado su carta de renuncia, pero no mencionó que ya la Gobernadora se lo había pedido.

Maceira era el último funcionario, de los que participó en el chat de Telegram que provocó la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, que aún ocupaba un cargo público.

En un comunicado enviado a los medios, la Gobernadora dijo que le solicitó y le aceptó la renuncia a Maceira, la cual será efectiva este viernes, 8 de noviembre.

'Agradezco al licenciado Maceira por sus servicios y le deseo el mayor de los exitos en sus gestiones futuras', expresó la Primera Ejecutiva.

Tan reciente como el mes pasado, Vázquez había defendido el trabajo de Maceira Zayas.

'Por el momento no tengo ninguna otra opinión con relación a eso. El trabajo que le he pedido ha salido, ha cumplido con sus responsabilidades así que en este momento (Maceira Zayas) tiene mi confianza', declaró la gobernadora en una actividad de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico de las Comunidades (ODSEC) que tomó lugar en el sector Parcelas Falú de San Juan.

Maceira Zayas fue uno de los 12 integrantes del 'chat WRF' que administró el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y que incluyó a funcionarios y exfuncionarios cercanos, como tambien correligionarios en el sector privado. Como secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Maceira Zayas y el entonces secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, fueron los últimos funcionarios en dejar sus cargos junto a Rosselló Nevares, quien renunció a la gobernación en la tarde del viernes 2 de agosto.

Aunque el tema del chat de Telegram de Rosselló Nevares ya casi ni se discute entre funcionarios y oficiales de gobierno alineados con el Partido Nuevo Progresista (PNP), cuando el asunto sí estaba en plena discusión proliferaron los llamados de renuncia contra todos los envueltos. Uno de los reclamos más contundentes provino del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien reiteradamente publicó mensajes en su cuenta de Facebook exigiendo la salida de todos los integrantes del chat.

Uno de esos mensajes, colgados el 13 de julio leía: 'Tienen que hablar todos, de todo, como lo hacían en el mismo 'chat' sólo que ahora no será en un ambiente 'coloquial', esto se mueve a un ambiente de evidentes consecuencias legales. Lo que ahí se expresa NO REPRESENTA A MI PARTIDO NI A NUESTRA GENTE. LO CENSURAMOS (sic). Aquí está el 'Buenos días' que tanto esperaban algunos integrantes de ese 'chat' que lo pueden usar de 'Buenas tardes', 'Buenas noches' y hasta de 'Adiós'. SE TIENEN QUE IR (sic).

De otra parte, una encuesta realizada por NotiCel a sus lectores y que planteaba si favorecen o no si los últimos dos integrantes del chat de Telegram deberían ser despedidos culminó con un apoyo abrumador a la renuncia de Maceira Zayas y Llerandi. De un total de 12,732 participaciones, un 88.96% contestó que sí deberían ser despedidos.

LLerandi renunció hace varias semanas.

Otro de los escándalos asociados con Maceira Zayas tuvo que ver con una fusión de empresas navieras que no fue detenida por la Autoridad de Puertos.

Mientras las empresas navieras Tote Maritime y Luis Ayala Colón perfilaban un acuerdo para fusionarse desde el pasado marzo, Maceira 'parecía estar interesado leyendo los mensajes del chat', según denunció el representante Luis Vega Ramos, lo que lo llevó a no percatarse de la transacción y a no discutirla con la Junta de Directores de esa corporación pública.

'Mientras los mensajes del chat parece que captaban su atención, su deber de velar por el bienestar general de los puertorriqueños y los peligros de esta transacción no le llamaron la atención', denunció el representante popular luego de la vista pública'

Maceira, quien formaba parte del chat 'WRF' en la aplicación de Telegram, mantenía una relación cercana a Rosselló y tras su salida de la Fortaleza, regresó de lleno sus funciones en la AP.

Al igual que la gobernadora Wanda Vázquez antes que el, Maceira intentó justificar su inacción para evitar la transacción en una supuesta 'falta de jurisdicción' no obstante Vega Ramos cuestionó por que 'no hizo ni un estudio en el Departamento de Estado sobre las composiciones de las corporaciones que te demuestra que Puerto Rico Terminals es parte de Tote… Se limitó a que si aquí había un asunto de Ley de Monopolio pues que lo dijera el Departamento de Justicia'.ç

'Nosotros teníamos cierta información, no habíamos visto el acuerdo completo. Pero sí sabíamos los elementos básicos de que era un acuerdo cooperativo entre estas dos compañías y lo que era el objetivo de ellos de lograr eficiencias y mejorar la infraestructuras. Con la información que teníamos al momento, de que era un acuerdo colaborativo entre los dos, determinamos dejar que el proceso corriera que si decíamos que somos un destino 'Open for Business', pues no debíamos regular o delimitar más allá el comercio y que las autoridades federales lo hicieran y que la libre competencia y el mercado tomara su rol en esto', expuso Maceira en la vista pública.

El exsecretario de Asuntos Públicosde La Fortaleza, Anthony Maceira. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: