Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Los aumentos a la luz que el Gobierno todavía no te ha contado

Inevitablemente pagarías 31 centavos más en 2024

Entre los cargos tarifarios aprobados en la factura del servicio electrico para pagar a los bonistas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), el incumplimiento de la corporación pública con las metas de eficiencia plasmadas en el Plan Fiscal y la alertada tardanza en la llegada de fondos federales de reconstrucción, no despintan el drástico aumento en la luz que le espera a los consumidores en Puerto Rico a partir del próximo año.

Pero esos aumentos no se limitan al 2020 ni a la factura. Todo apunta a un aumento progresivo por los próximos cinco años que elevaría el costo de a luz por 10 centavos por kilovatio hora (kwh) adicional, precio que inevitablemente pondrá una carga insostenible sobre todos los sectores económicos de la Isla.

Aunque estos hallazgos se fundamentan en el Plan Fiscal de la AEE y el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) aprobado por el Tribunal de Título III, se contextualizan e ilustran en un estudio desarrollado por el economista Ramón Cao García. El reporte fue publicado a finales de agosto de este año y comisionado por el representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa.

En su informe, Cao González concluye que de manifestarse todos los potenciales aumentos consignados en el Plan Fiscal y el RSA, el aumento promedio de energía para los clientes residenciales sería:

24 centavos por kilovatio hora el próximo año

28.91 centavos kwh para 2021

29.59 centavos por kwh en 2022

30.49 centavos por kwh en 2023

31.36 centavos el kilovatio hora en 2024

En medio de una discusión sobre un potencial cargo por concepto de 'eficiencias energeticas' y el cual aumentaría la factura de luz por entre $0.30 y $0.64, Torres Placa insistió que los aumentos desglosados en el reporte tienen el potencial de aumentar a $0.32 el kilovatio hora de cara al 2025.

'Eso conllevaría un aumento de 50% en la factura que, lo explicó y lo detalló el economista Ramón Cao, tendría un efecto en la economía de perdida de 170 mil empleos y un declive en nuestro producto nacional bruto de 22%, ese es el aumento que se debe de estar discutiendo, ese es el aumento que se debe tomar acción', insistió el representante de los consumidores.

El estudio de Cao González destaca una serie de riesgos identificados en el Plan Fiscal que potenciarían aumentos adicionales de incumplir con una serie de metas. En el caso de los fondos federales, el Plan Fiscal señala que de no financiarse el 90% de la modernización del sistema electrico con los fondos aprobados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles), ese dinero solo alcanzaría a cubrir 45% de esos costos, por lo que el consumidor vendría a pagar el resto. Para el próximo año, según el Plan Fiscal, esto representaría un aumento de 0.69 centavos por kilovatio hora para el 2020. Ese aumento subiría hasta 2.82 centavos por kilovatio hora para el 2024.

Por concepto de compra de energía y combustible, el Plan Fiscal asume que de no bajar este renglón de gastos, el aumento para el próximo año sería de 1.26 centavos por kilovatio hora, pero progresivamente bajando a 1.08 centavos por kwh para el 2024.

Un último riesgo sería la ampliación de renovables, que si la AEE no logra acuerdos de compra de este tipo de energía por menos de $63 por megavatio hora desde el 2021, la tarifa aumentaría por 0.28 centavos el kilovatio hora ese año. Esto aumentaría hasta 0.97 centavos por kilovatio hora en 2024.

De manifestarse todos los riesgos advertidos en el Plan Fiscal, la factura aumentaría por 1.95 centavos por kilovatio hora para el próximo año hasta 2.88 centavos el kilovatio hora para el 2024.

Pero los aumentos no terminan ahí. El cargo de transición del RSA con los bonistas supone entrar en vigor el próximo año, lo que aumenta la tarifa por 1 centavo el kilovatio hora. Ese cargo aumenta a 2.77 centavos el kilovatio hora entre el 2021 y 2023, aumentando nuevamente el 2024 a 2.96 centavos.

En el caso del cargo por el RSA, sigue creciendo a lo largo de la duración del acuerdo con los acreedores. En 24 años ese cargo alcanzaría los 4.55 centavos por kilovatio hora.

Un último cargo a implantarse a partir del próximo año es el que va dirigido al fondo de pensiones de los empleados de la AEE, un cargo fijo de 1.6 centavos por kilovatio hora de este año hasta el 2022, y de 1.7 centavos por kilovatio hora entre el 2023 y el 2024.

Ante este panorama y la falta de reconocimiento de los potenciales aumentos que advierte el Plan Fiscal, el RSA y el futuro cargo al fondo de pensiones de la corporación por parte de la Legislatura y la Fortaleza, Torres Placa exhortó a la ciudadanía a tomar conocimiento de los aumentos en aras de dilucidar alguna manera para minimizar el impacto en su bolsillo.

'Esa es la discusión que debemos de tener que no se está teniendo. No podemos ignorar la realidad que se avecina y la realidad que se avecina se describe en el Plan Fiscal, donde vendría un aumento de 10 centavos por kilovatio hora en un periodo de 5 años. Tenemos que aceptar esa realidad y atenderlo desde ahora', advirtió Torres Placa.

Vea aquí el estudio desarrollado por Ramón Cao González:

(Archivo / NotiCel)

Foto: