Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Guaynabo derrota medida para transar demanda por hostigamiento

Exempleada demandó por acoso al hijo de O'Neill

La Legislatura Municipal de Guaynabo colgó una resolución para separar $600,000 de su presupuesto a cambio de que una abogada exempleada del ayuntamiento desistiera con perjuicio de una demanda por hostigamiento sexual y laboral que ya transó en el Tribunal Federal contra el hijo del exalcalde de la ciudad, Héctor O'Neill Rosa.

El hijo de Héctor O'Neill García llegó a un acuerdo judicial con Inés María Jelú Iravedra por el cual desistieron y retiraron las demandas mutuas que se habían presentado en el foro federal. No obstante, sigue activa la reclamación contra el municipio.

Así lo decidió la jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado Colón, el 15 de octubre de 2016 en una orden dentro del caso que entabló la exabogada del municipio y en la que se pide una compensación de $10 millones por los actos de hostigamiento y represalias.

La resolución indicaba que 'estamos convencidos que alcanzar una transacción en este caso redunda en los mejores intereses del municipio autónomo de Guaynabo. Esto toda vez que una transacción pone fin al pleito, protege las arcas municipales al establecer certeza en la indemnización a pagarse, distribuye su impacto en dos años fiscales distintos y detiene la acumulación y erogación de costas y honorarios de abogados relacionados al pleito'.

O'Neill Rosa fue demandado por un alegado patrón de hostigamiento sexual y también al exalcalde como administrador. La situación data de 2016 cuando el Tribunal Federal determinó que el municipio de Guaynabo tendría que responder por el alegado hostigamiento contra la abogada.

En las alegaciones está involucrado también el senador Miguel Romero, ya que fue el abogado contratado por el ayuntamiento para investigar las alegaciones y rindió un informe a favor del municipio.

Ya O'Neill Rosa había intentado que la jueza Delgado desestimara el caso de Jelú Iravedra pero no pudo. Lo que logró fue devolver al tribunal de Puerto Rico una reclamación de difamación que había presentado contra la abogada como parte de las controversias alrededor del caso.

La jueza Delgado había denegado la solicitud de sentencia sumaria del hijo de O'Neill García y con esta decisión denegó también un pedido similar que hiciera el municipio por lo que el caso queda listo para proseguir a juicio el martes, 22 de octubre.

De recaer una sentencia favorable a la demandante, la responsabilidad de pagar la misma recaerá únicamente en el municipio.

Puede leer la resolución a continuación:

Alcaldía de Guaynabo. (Archivo / NotiCel)

Foto: