Noreste de Irlanda sentirá los efectos del huracán Lorenzo
El huracán Lorenzo, que ha batido registros históricos en el Atlántico, llegará este jueves a la costa noroeste de Irlanda con vientos de tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU este miércoles.
Lorenzo, que este sábado se convirtió en el huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson -con vientos de más 157 millas por hora- más oriental y más septentrional jamás registrado en el Océano Atlántico, sigue su lento debilitamiento mientras avanza por aguas más frías.
El ojo del ciclón, considerado ya extratropical, al salirse de la zona tropical del planeta, presenta vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora mientras prosigue hacia el noreste a gran velocidad.
De esta manera, dejó atrás el archipiélago portugués de las Azores y recorrerá las cerca de 970 millas que le separa de Galway, en la costa oeste de Irlanda, en las próximas horas.
En su último boletín, emitido a las 11:00 hora local, el NHC indica que Lorenzo se moverá cerca del oeste de Irlanda el jueves, degradado ya a tormenta tropical, para pasar sobre la isla esa misma noche y posteriormente sobre la vecina Inglaterra el viernes.
Con todo, la agencia estadounidense con sede en Miami alerta de que será un fuerte ciclón extratropical que, además, es 'muy grande', con vientos huracanados que se sienten este miércoles hasta 150 millas desde su centro.
Ello provocará que en la Europa continental llegue como borrasca, generando fuertes y peligrosas marejadas y corrientes marinas.
En Irlanda e Inglaterra, Lorenzo podría dejar además intensas lluvias y fuertes vientos, que serían de unas 70 m/h cuando impacte en la costa, para rápidamente perder fuerza en las 12 horas siguientes y situarse en las 45 m/h.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cinco huracanes, Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo.