Plan de Ajuste 'depende que todo el mundo haga su trabajo'
La Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno de Puerto Rico avalaron el Plan de Ajuste de Deudas que incluye, entre otras cosas, un recorte equivalente al 8.5% a las pensiones mayores de $1,200 mensuales por los próximos 30 años. Sin embargo, el nivel de cumplimiento con esa línea de tiempo depende en gran medida de que se materialicen las proyecciones económicas de la Isla.
Basado en la propuesta, se crearía un fideicomiso o fondo de reserva del cual se emitirían los pagos a los pensionados en un futuro y sería manejado de forma independiente para evitar impagos ante cambios políticos o económicos.
Lea tambien: La Junta hala el gatillo y somete su Plan de Ajuste de Deuda
No obstante, esa entrega depende de que se cumpla el buen manejo del dinero por parte del gobierno, así como que el fisco recaude lo proyectado en el Plan Fiscal. Esto tambien quiere decir que si el gobierno recauda más dinero de lo esperado, parte de esa ganancia sería destinada a estabilizar el recorte.
'Depende que todo el mundo haga su trabajo, no solo el Gobierno con sus números, sino pensionados, trabajadores, ustedes [la prensa] vigilando que se hagan esas aportaciones', explicó Jose Ramón González, uno de los integrantes de la JCF, durante la reunión de la entidad financiera.
González añadió que, de los $50,000 millones necesarios en los planes de pensiones, el gobierno contaba con cero activos, por lo que los retirados estaban en grave riesgo, situación que se agravó con el pasar de los años y la mala administración de los fondos de retiro.
Lea tambien: 3 requisitos que procurará el Tribunal para aprobar el Plan de Ajuste
'Se está estableciendo un fideicomiso a 30 años que será alimentado con recursos existentes y eso garantizará el pago de las pensiones. Estamos dándole fortaleza a una parte de las obligaciones del gobierno que actualmente son muy debiles. La realidad legal es que las pensiones difícilmente se pueden proteger en su totalidad bajo los principios de la Ley de Quiebra', esbozó González.
Durante el cónclave, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, explicó que los pensionados que reciban más de $1,200 al mes tendrán una reducción de 8.5%, o una equivalencia que logre disminuir la pensión a no menos de $1,200 mensuales. Esto implica que, según cálculos de la JCF, un 40% de los pensionados verán recortes en sus pagos.
Según una comunicación escrita, la JCF tambien publicó un análisis independiente de los sistemas de retiro del gobierno, como le requiere la Sección 211 de la Ley PROMESA, que fue encomendado a Ernst & Young y que abarca el impacto del flujo de efectivo necesario para pagar las pensiones, fuente de financiamiento, sostenibilidad de los beneficios actuales y la estructura legal. Ese informe, trae sus propias advertencias sobre lo que puede pasar con las pensiones en 20 años.
En un mensaje televisado el viernes, la gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó que no estaba de acuerdo con el recorte a las pensiones que propone el Plan de Ajuste de Deudas, no obstante, lo 'respetaba' porque fue negociado con pensionados y porque, de no hacerlo, los retirados se expondrían a un recorte mayor.
Más en: 7 golpes a retirados de la Judicatura en el Plan de Ajuste
La propuesta está basada en acuerdos alcanzados con el Comite Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico, la Coalición de Deuda Constitucional Legítima, el Grupo de Bonistas QTCB y el sindicato Servidores Públicos Unidos.
El Plan de Ajuste fue radicado ante la jueza federal Laura Taylor Swain para su aprobación.
Puede leer aquí el Plan de Ajuste de la Deuda: