Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Puerto Rico pierde ventaja y cae ante Italia

En tiempo extra perdieron 89-94

Tras completar una primera parte para olvidar, Italia espabiló a tiempo ante una selección de Puerto Rico que, pese a ir ganando de 26 puntos, se hundió tras el descanso ante la rebelión de Marco Belinelli y Danilo Gallinari, que evitaron el descalabro en un partido loco que necesitó una prórroga (89-94).

Con 27 y 22 puntos, respectivamente, las estrellas italianas de la NBA se bastaron para remontar en la segunda parte y en el tiempo extra un partido que tuvieron perdido y al que les costó entrar, afectados por su eliminación de la competición tras su derrota ante España.

Entre los dos desactivaron a un rival que completó sus mejores minutos del campeonato pero se quedó sin fuelle ante la calidad individual de los italianos. Conseguido el objetivo de clasificarse a la segunda ronda, los boricuas se tendrán que conformar ahora con clasificarse en los puestos del 13 al 16.

Dolidos tras la severa derrota por 43 puntos ante Serbia que les dejó sin opciones de pasar a cuartos, los jugadores que entrena Eddie Casiano completaron unos primeros veinte minutos de baloncesto de alto nivel pero fueron incapaces de conservar su ventaja y se fueron hundiendo con el paso de los minutos.

Porque salieron mucho más enchufados los caribeños, que atacaban con mas criterio, imprimían velocidad a sus acciones y, liderados por un acertado Gary Browne, sorprendían a una Italia que jugaba al ralentí y en la que solo Belinelli y Awudu Abbas daban la cara y sumaban en aisladas acciones individuales.

Desesperado por el mal inicio, Meo Sacchetti paró el juego antes de lo previsto buscando una reacción que fue mínima ya que, aunque sus hombres empataron, siguieron encadenando errores y encajaron un parcial de 13-2 que dejó en once la desventaja al final de un primer cuarto en el que ambos mostraron caras muy opuestas (24-13, min 10).

El festival puertorriqueño fue aún mayor en la reanudación. Un gran mate de Alexander Franklin y un triple de Gian Clavell ampliaron la brecha a 18 puntos. El banquillo italiano se vio obligado a pedir otro tiempo muerto para espabilar a un grupo carente de ideas y escaso de motivación.

Las tendencias de los dos equipos se mantuvieron hasta el descanso. Puerto Rico disfrutaba sobre la pista mientas que Italia, con solo trece puntos en cada uno de los dos primeros cuartos, se fue al descanso con mucho por mejorar y, con diferencia, sus peores sensaciones de todo el torneo (46-26, min 20).

Los transalpinos solo fueron capaces de anotar ocho de sus veintisiete tiros de campo en una primera mitad en la que la abismal diferencia en el rebote (30-12) dejaba a las claras la intensidad de uno y otro en un partido con poco en juego.

Parecieron espabilar los europeos en el arranque del tercer acto, al menos en ataque de la mano de Gallinari y Biligha, pero solo fue un espejismo porque como su oponente no bajaba el listón, la brecha subió hasta los 26 puntos.

Sacchetti, que dio descanso a Alesandro Gentile y Luigi Datome tras la batalla ante España, volvió a llamar a los suyos a capítulo con 59-33 en contra en el minuto 24 y, al menos esta vez, le hicieron caso y se engancharon al partido a diez minutos del final (64-50, min 30).

Los triples de Filloy y Gallinari bajaron a ocho la distancia entre una Italia que empezaba a creer y una selección de Puerto Rico que se iba quedando sin fuelle. Su falta de claridad en ataque empezaba a poner en peligro el partido.

Belinelli se sumó a la fiesta, Los triples que no llegaban al inicio empezaban a entrar y a los caribeños se les empezaba a escapar todo lo logrado hasta entonces.

Abbas dio, con un poderoso mate, la primera ventaja a los italianos a 5.18 del final del tiempo reglamentario tras consumar un parcial de 9-37.

Sacando fuerzas de donde no las tenía, Ángel Rodríguez dio vida a los suyos con cuatro puntos consecutivos que empataron a 83. Puerto Rico incluso tuvo el ataque para ganar, pero no lo aprovechó y la batalla se fue a la prórroga.

La suerte estaba echada. Al tiempo extra, los italianos llegaron más frescos y fueron capaces de frenar las acometidas finales de una selección puertorriqueña desfondada que se va para casa con el mal sabor que deja perder un partido que tuvo en su mano durante muchos minutos.

El pívot de la Selección italiana Paul Biligha (i), y el ala-pívot de la selección de Puerto Rico Renaldo Balkman, durante el partido del Grupo J del Mundial de Baloncesto de China, disputado en el Wuhan Sports Center de la ciudad china de Wuhan. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Foto: