Lo que la Guardia Costera verifica antes de autorizar reapertura de un puerto
Cuando un fenómeno atmosferico se acerca a Puerto Rico o a las Islas Vírgenes Estadounidenses, la Guardia Costera (GC) tiene que seguir su desarrollo de cerca porque en sus manos está la orden del cierre de los puertos marítimos y su eventual reapertura.
Esta semana, tras el paso de Dorian la GC tuvo mucho trabajo durante el proceso de preparación y verificación de los puertos para autorizar su reapertura y recibió críticas por su tardanza en autorizar la reapertura del puerto de Ceiba para que las lanchas hacia Vieques y Culebra pudieran reanudar sus viajes.
'Cuando se ordena el cierre de un puerto es para proteger la infraestructura porque posiblemente sufra daños significativos durante la emergencia atmosferica y se necesita restablecer el tránsito marítimo lo antes posible', explicó a NotiCel el portavoz de la GC, Ricardo Castrodad.
'Un puerto es una infraestructura viva porque, por ejemplo, las vías navegables están marcadas por boyas. Cuando pasa una tormenta tienes que verificar todo, que las boyas esten donde tienen que marcar por donde tienen que pasar los barcos, porque son de diferentes calados. Hay que verificar las facilidades portuarias por si ha ocurrido algo que pueda impedir su uso, por ejemplo, si ha pasado algo con la electricidad y la iluminación', indicó.
Lea tambien: Abiertos los puertos de Vieques y Culebra tras el paso de Dorian
Durante el paso de la tormenta o el huracán, la marea tambien pudo haber arrastrado obstáculos submarinos que impidan que un barco pueda entrar al puerto u ocasionar su encallamiento.
'No es simplemente verificar si hay un interruptor que se pueda o no se pueda prender. Hay que ver cómo se comportan las marejadas y eso puede impactar la vía navegable. La verificación tiene que ser en persona en el puerto, por mar y por aire', afirmó Castrodad.
Añadió que todo se hace en colaboración con la Autoridad de Transporte Marítimo y la Autorida de Puertos.
El portavoz de la GC dijo que en los casos de Vieques, Ceiba y Culebra estuvieron desde temprano verificando esos puertos, pero tambien los demás de la Isla y los de Islas Vírgenes.
'Siendo un poco más alejados del área metro nos tomó un poco más de tiempo en los trabajos. Y por los efectos secundarios de Dorián que nos impidió avanzar pero todos los puertos se pudieron abrir en un día', aseguró.
'Si Dorian hubiese sido del tamaño que tiene ahora, el trabajo de restitución portuaria sería mucho más complejo. Con María pasaron días, casi semanas', recordó.
Lea tambien: Cerrados los puertos de P.R. e Islas Vírgenes hasta que pase Dorian
De paso, Castrodad dijo que es la primera vez que se hace una verificación portuaria en el puerto de Ceiba. 'Eso nos ayuda a tener mayor conocimiento del lugar y para la próxima tormenta aplicar lecciones y agilizar los procesos'.
Pero el movimiento errático de Dorian nos tuvo cambiando de planes. Originalmente, íbamos a cerrar los del sur, oeste y norte y dejar abiertos los del este, pero a medida que fue cambiando de rumbo, cambiamos las instrucciones. Uno va administrando el cierre de los puertos a medida que se acerque la tormenta o el fenómeno atmosferico', manifestó.