Coordinadora Sindical advierte sobre 'preacuerdos engañosos' con la JCF
A semanas de cumplirse tres años de aprobarse la Ley PROMESA, la Coordinadora Sindical (CS) denunció hoy la confusión y desinformación ante los 'mal llamados' preacuerdos entre la JCF, sindicatos estadounidenses con representación en Puerto Rico y el comite de pensionados.
El portavoz de la Coordinadora, Luis Pedraza Leduc, dijo que 'no podemos olvidar que el verdadero problema que tenemos es el yugo colonial que permite que se imponga una JCF en la Isla y que además, nos obliga a pagar su presencia y sus asesores privados con gastos que ya sobrepasan los $400 millones en tan solo tres años fiscales'.
'Es esa Junta la que para cobrar la deuda ha comenzado a despojar a nuestro pueblo de servicios de educación, salud, seguridad social, lo cual atenta contra nuestros derechos humanos. A la clase trabajadora nos arrebata derechos y beneficios logrados mediante negociación colectiva, nos congela los convenios, nos prohíbe la negociación colectiva y nos desmantela a traves de legislación el andamiaje legal de la ley protectora del trabajo. Es así como un gobierno, realmente afín a la JCF, comienza tambien a legislar para beneficiar inversionistas millonarios, grandes empresarios privados e impulsa la venta de activos del gobierno que son parte de nuestro patrimonio nacional edificado. De esa manera nos despojan de lo que nos pertenece como pueblo', señaló Pedraza Leduc.
El dirigente sindical agregó que mientras el pueblo puertorriqueño va perdiendo cada vez más derechos y patrimonio, en el Congreso estadounidense el debate partidista entre demócratas y republicanos deja de lado la situación de la Isla sin asumir responsabilidad por la condición colonial que padece Puerto Rico y que representa el verdadero problema. Denunció además que los cómplices de esa situación están tambien en la Isla.
'Mientras los que suscribimos esta declaración hacemos esfuerzos por lograr una amplia red de oposición a la Ley PROMESA y las políticas de ajuste fiscal y estructural que está implementando la JCF y el gobierno, otros sectores sociales confunden y obstaculizan nuestra intención al anunciar supuestos preacuerdos con la Junta. Exhortan a los sectores que dicen representar a que apoyen estos preacuerdos en un acto de fe y bajo engaños. Así se van convirtiendo esos preacuerdos en un acto para dividir al pueblo y legitimar la Ley PROMESA y las actuaciones de la Junta', denunció.
La Coordinadora hizo un llamado a decirle de manera firme NO a la Ley PROMESA, a la JCF y a sus actos, a las propuestas y legislaciones del gobierno que solo benefician a bonistas y acreedores.