Aseguran que los municipios cumplieron con su aportación al retiro
Luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) informara del referido de 11 municipios a las autoridades federales por no suministrar el pago correspondiente al nuevo Plan de Aportaciones Definidas de Retiro hoy, viernes, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, sostuvo que todos los ayuntamientos pagaron su deuda.
Sobre el particular, los ayuntamientos referidos por el organismo fiscalizador fueron: Arecibo, Arroyo, Ciales, Guánica, Maricao, Naguabo, Ponce, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco son los municipios referidos.
'Al día de hoy, todas las entidades gubernamentales, incluyendo corporaciones públicas y municipios, pagaron sus deudas por concepto de aportaciones al Nuevo Plan de Aportaciones Definidas', dijo Sobrino en declaraciones remitidas a los medios en las que no se añade ningún documento que sustente esa afirmación.
Mira: JCF refiere a Justicia Federal a 11 municipios
La Junta había informado en mayo del mencionado referido, en el que también se incluían tres corporaciones públicas -Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Transporte Marítimo y Autoridad de Transporte Integrado-. Sin embargo, una semana más tarde, el organismo se retractó en su referido sobre Naguabo. Naguabo acreditó que no tenía deuda alguna con las pensiones de sus empleados, contrario a los siete meses de atraso que se le imputaban en el referido. La directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, dijo en una carta que 'el referido se basó enteramente en información provista por (la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, ASR)'.
Al momento, la JCF no se ha expresado sobre el alegado pago por parte de los ayuntamientos.
De otra parte, Sobrino expuso que en los próximos meses se lanzará un portal electrónico que le permitirá a cada servidor público conocer con precisión el balance de su cuenta de aportaciones definidas y determinar la forma en que ese dinero se invierte. 'De esta manera, nuestra Administración continúa adelantando su compromiso con asegurar un retiro digno para nuestros servidores públicos', finalizó.