Noche de récords para Justin Verlander
El abridor Justin Verlander fue protagonista en la última jornada del beisbol profesional de la Liga Americana con su serpentina mágica al conseguir 15 ponches, la mejor marca de su carrera, con la que impuso otros records en las Grandes Ligas.
Si Verlander lució con sus disparos, el bateador designado Rowdy Tellez dio presencia al poder de los bates al pegar grand slam en la victoria de los Azulejos de Toronto.
El segunda base Mike Moustakas conectó de vuelta entera en el decimo cuarto episodio y selló la victoria de los Cerveceros de Milwaukee por 6-3 sobre los líderes Astros de Houston, para quienes Verlander lanzó bola de lujo.
Aunque los Astros perdieron y vieron caer su registro a 46-23 luego de ver rota una racha de dos victorias consecutivas, se mantienen liderando la División Oeste.
Verlander salió sin decisión en siete entradas a pesar de retirar a 15 bateadores por la vía del ponche, pero permitió castigo de tres cuadrangulares y tres anotaciones. Los 15 ponches de Verlander en un juego son su mejor marca de por vida.
Al lanzar en el decimo segundo aniversario de su primer juego sin hit (contra los Cerveceros de Milwaukee en Detroit), Verlander estableció un record de Astros para ponches en el Minute Maid Park y empató el record establecido por el japones Yu Darvish, quien ponchó a 15 para los Vigilantes de Texas, en agosto 12 del 2013.
Los 15 ponches de Verlander marcaron la quinta vez en la era de seguimiento de lanzamientos (desde 2008) que un lanzador ha tenido al menos esa marca, uniendose a Max Scherzer (dos veces), el venezolano Carlos Carrasco y Danny Duffy.
Verlander se convirtió en el segundo lanzador de los Astros en registrar al menos 15 ponches sin caminar a un bateador, uniendose al miembro del Salón de la Fama Randy Johnson, quien ponchó a 16 sin bases por bolas el 28 de agosto de 1998.
Es la decimo quinta vez desde 1908 que un lanzador ha logrado esa hazaña. Chris Sale, de los Medias Rojas de Boston lo hizo a principios de este año, pero antes de eso, no había sucedido desde 2012. Verlander es el primer lanzador desde 1908 en tener al menos 15 ponches y al menos tres cuadrangulares permitidos en un juego.
Los Astros consiguieron 24 ponches, cifra que supera por una la mejor marca del equipo, que impusieron contra los Cachorros de Chicago el 31 de mayo del 2003.
Tellez pegó grand slam en la victoria de los Azulejos por 8-6 sobre los Orioles de Baltimore y detuvieron racha de cinco derrotas seguidas.
En el quinto episodio Tellez (10) conectó de vuelta completa contra los lanzamientos del relevo dominicano Miguel Castro y le vació la casa cuando había dos outs en el episodio.
Con su grand slam Tellez coronó racimo de seis carreras en el quinto episodio.
El guardabosques Mallex Smith hizo jugada de selección a la primera base, el intermediarista Dee Gordon anotó en error del inicialista C.J. Cron en la decima entrada y los Marineros de Seattle derrotaron 9-6 a los líderes Mellizos de Minnesota.
Con la derrota los Mellizos vieron detenida una racha de dos victorias consecutivas, ponen su marca en 40-22 y se mantienen liderando la División Central de la Liga Americana.
El jardinero central dominicano Ramón Laureano pegó el primer grand slam de su carrera profesional con el que rompió un empate en la octava y terminó con cinco remolcadas en el partido que los Atleticos de Oakland ganaron por 6-2 a los Rays de Tampa Bay.
Los Atleticos se pusieron con marca de 6-4, incluidos dos de tres partidos contra los Rays, en 10 encuentros como visitante, que incluyeron algunos problemas de viaje.
Los Rays, quienes tienen una marca de 18-16 en casa, se colocaron un juego detrás de los líderes de la División Este, los Yanquis de Nueva York.
El jardinero derecho Mookie Betts recibió base por bolas con la casa llena en el noveno episodio y los Medias Rojas vencieron por 4-3 a los Vigilantes.
Otro guardabosques, el izquierdo, Andrew Benintendi conectó triple y dos dobles, con los que produjo dos carreras para los Medias Rojas, que cortaron una racha de tres derrotas y evitaron caer por debajo de .500, donde no se han estado en más de un mes.
El primera base Brandon Dixon pegó volado de sacrificio y selló la victoria de los Tigres por 3-2 sobre los Reales de Kansas City.
Dixon lo hizo en la octava entrada al mandar la pelota hacia el jardín derecho y remolcó la carrera que selló el marcador. Desde el montículo, el ganador fue el relevo Nick Ramírez (3-0) en dos episodios.
Sigue la racha de Atlanta
Los Bravos de Atlanta siguen imparables y acumularon su sexta victoria seguida, haciendose de la mejor racha triunfal actual y mandando un mensaje de su peligrosidad al resto de los equipos al concluir la jornada del beisbol profesional de la Liga Nacional.
El guardabosques novato Austin Riley, que pegó jonrón clave en la victoria de los Bravos, impone marca de equipo.
Tambien como protagonistas estuvieron el abridor hawaiano Jordan Yamamoto que se acreditó la victoria en su debut en las Grandes Ligas, y el primera base Garret Cooper que conectó grand slam.
Mientras, el abridor Cole Hamels abanicó a nueve en siete entradas, pegó dos sencillos y produjo dos carreras.
Riley aportó cuadrangular con el que empató la pizarra en el noveno episodio y en el decimo primero anotó la carrera de la victoria de los líderes Bravos, que ganaron 8-7 a los Piratas de Pittsburgh.
Los Bravos con su sexta victoria seguida mejoraron su marca a 39-29 y se afianzan en el primer lugar de la División Este.
Riley (10) conectó de vuelta entera en a novena entrada, solitario y empató 7-7 la pizarra.
En la decimo primera el segunda base Ozzie Albies conectó doble y empujó a Riley a la timbradora con la carrera que marcó a victoria.
Con su vuelacercas número 10 en sus primeros 26 juegos, Riley se convirtió en el primer jugador de los Bravos en alcanzar esa marca en la historia del equipo.
Desde el montículo, el ganador fue el cerrador Jacob Webb (4-0) en dos episodios de trabajo.
Yamamoto (1-0) lanzó siete entradas completas y se acreditó la victoria en su debut en las Grandes Ligas, Cooper conectó grand slam y los Marlins de Miami blanquearon 9-0 a los Cardenales de San Luis.
El abridor hawaiano, que se quedó con su primera decisión, permitió tres imparables, regaló dos pasaportes y retiró a cinco bateadores por la vía del ponche.
Yamamoto enfrentó a 24 bateadores rivales con 95 lanzamientos, de los cuales 61 viajaron a la zona del strike.
En el segundo episodio Cooper (6) mandó la pelota a la calle teniendo la casa llena, cuando se registraban dos outs contra el trabajo del abridor Miles Mikolas.
El guardabosques novato Nick Senzel y el bateador designado canadiense Joey Votto pegaron sendos jonrones consecutivos en el primer episodio y pusieron el ritmo para que los Rojos de Cincinnati vencieran 7-2 a los Indios de Cleveland en juego de serie interligas.
En el primer episodio Senzel (5), que salió primero en el orden de bateo, mandó la pelota al otro lado de la barda, solitario, al sorprender al abridor Zach Plesac.
El siguiente en el orden, Votto (6) tambien conectó batazo de vuelta completa contra Plesac, solo.
Desde el montículo, el triunfo se lo acreditó el abridor Anthony A. DeSclafani (3-3) en cinco episodios y dos tercios.
Hamels abanicó a nueve bateadores rivales durante siete entradas en blanco, pegó dos sencillos y produjo dos carreras que ayudaron a los Cachorros de Chicago a vencer 10-1 a los Rockies de Colorado.
El tercera base estelar de los Rockies, Nolan Arenado, salió en el quinto episodio con un golpe en el antebrazo izquierdo luego que Hamels (6-2) lo impactó con un lanzamiento en el tercer episodio. Tres bateadores más -incluido Hamels- recibieron pelotazos más tarde en el partido.
El abridor Shaun Anderson lanzó siete episodios y el jardinero Kevin Pillar mandó la pelota a la calle en la victoria de los Gigantes de San Francisco por 4-2 sobre los Padres de San Diego.
Anderson (2-1) lanzó seis episodios, permitió cuatro imparables, dos carreras, dio tres pasaportes y retiró a seis por ponche en camino a acreditarse la victoria.
El abridor Merrill Kelly trabajó siete sólidos episodios y el primera base Christian Walker remolcó la primera carrera de los Diamindbacks de Arizona, que blanquearon 2-0 a los Filis de Filadelfia.
Con su segunda derrota seguida, los Filis vieron caer sus números de temporada a 38-31 y se mantienen en el segundo lugar de la División Este.