Más de 200 maestros votan por adelantado sobre acuerdo de pensiones
Algunos con dudas y otros seguros de la decisión que emitirían en la urna, 259 maestros del sistema público acudieron a diferentes centros durante los pasados dos días para votar por adelantado sobre el acuerdo tentativo que busca proteger sus pensiones.
El voto adelantado se llevó a cabo para todos aquellos maestros que estarían de viaje durante la fecha escogida para la consulta general, pautada para comenzar el próximo lunes.
'Casi todos venían decididos, pero algunos tenían dudas y los orientábamos si ellos pedían. Algunas dudas eran sobre que procedía y dónde quedarían en su caso personal al congelarse las pensiones', señaló Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).
El sábado, 36 maestros visitaron la oficina de la AMPR en Hato Rey para emitir su voto.
Lea tambien: Maestros y pensionados hacen bien en negociar por su cuenta
El acuerdo, efectuado entre la AMPR y la Junta de Control Fiscal (JCF), supone asegurar la pensión, en lugar de que los maestros reciban un 4% de su retiro, a toda vez que el fondo de pensión actual será convertido en un fideicomiso.
Del mismo modo, establece un protocolo sobre posibles despidos y regula los días concedidos por motivo de enfermedad, vacaciones o feriados.
'Si los maestros votan que no, pues lamentablemente le vamos a decir a la Junta que los maestros votaron no. ¿Que significa un no? Significa dejar en manos de la Junta que implementen su plan original, que era el plan original del gobierno, o que inclusive tomen la decisión de liquidar el sistema porque el sistema está insolvente. Eso es un riesgo que nos correríamos', aseguró Toledo.
De ser aprobado, el acuerdo será parte del Plan de Ajuste que presentará la JCF a la jueza Laura Taylor Swain y será ella quien decidirá si lo avala.
'La experiencia nos ha dicho que todos los que han llegado a preacuerdos con la Junta, cuando la Junta es la que lo analiza y se lo ha presentado a la jueza, lo que ellos le han presentado a la jueza hasta ahora la jueza lo ha aprobado. Por eso tomamos la decisión de ir a la Junta', contó Toledo.
Durante el viernes y el sábado, los votantes se dieron cita a las oficinas regionales de la AMPR en Arecibo, Caguas, Mayagüez y Ponce, así como en la oficina central en Hato Rey y la sucursal de EDUCOOP en Humacao.
Los resultados finales se darán a conocer el 13 de junio de 2019.
Lea tambien: Todo lo que necesitas saber si quieres votar en el referendum de maestros
El acuerdo tambien dispone que si el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tiene una mejor opción disponible, debe aplicarse a todos los empleados por igual. Mediante un comunicado de prensa, la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, emplazó al Primer Ejecutivo a que presentara su versión.
'Debido a que el Gobernador no tiene una solución a largo plazo, no hemos tenido otro remedio que negociar una propuesta dentro del proceso de quiebra para proteger nuestra jubilación en el futuro. Este acuerdo tentativo tambien nos ofrecerá un aumento en la aportación patronal al plan medico que aprueben los maestros en un 44% para elevarlo a $170 mensuales, y un mejorado convenio colectivo válido por 5 años. Sabemos que no se obtiene todo lo que se desea en un proceso de quiebra, pero al menos es un plan real con detalles reales, algo que el Gobernador no ha logrado producir', declaró Díaz.
A esto, añadió: 'esperamos que el Gobernador produzca su plan mañana en su mensaje. Es sabido ya que la parte más importante de nuestro acuerdo tentativo es que, si el Gobernador o alguien ofrece un plan mejor, nuestros maestros automáticamente tambien se beneficiarían. Gobernador, presente su plan'.