Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Asociación de Maestros divulga preacuerdo con la Junta

Para 'salvar' su retiro

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) divulgó hoy, martes el preacuerdo que negoció con la Junta de Control Fiscal (JCF) para 'salvar' las pensiones de los afiliados al sindicato.

La presidenta de la AMPR, Aida Diaz, aclaró que el plan tentativo no está escrito en piedra y que dependerá del aval o rechazo del magisterio.

'La AMPR y la AMPR - Local Sindical negociaron junto con la AFT un acuerdo tentativo con la JCF para el retiro de los maestros activos. Ese acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de todos los maestros, en un referendum. De ser aprobado será parte del Plan de Ajuste que presentara la JCF a la jueza Swain y será ella quien decidirá si lo avala', explicó Díaz en conferencia de prensa.

'Este acuerdo tentativo garantiza entre otras cosas: una pensión asegurada, la creación de un fideicomiso en el que los maestros tendrían participación. Es importante resaltar la inclusión del seguro social, un Convenio Colectivo por cinco años, un bono del sobrante del presupuesto y un bono a la firma del acuerdo. Tambien en este acuerdo se incluyó que si el Gobernador obtiene mejor plan que este, se le aplique a todos los empleados públicos por igual', abundó la líder sindical.

La Dra. Díaz indicó que las orientaciones son para todos los maestros activos 'sin importar sin son asociados, transitorios o desafiliados. Las reuniones regionales comenzaron ayer en Mayagüez y son abiertas a todo el magisterio. Es importante que asistan para que aclaren todas sus dudas'.

La secretaria general de la Local Sindical, Grichellle Toledo, hizo la salvedad de que el tema del Retiro del Magisterio es una que se divide en dos, los pensionados y los maestros activos.

'En cuanto a los pensionados, la quiebra del gobierno los amenaza con una reducción en sus pensiones y relacionado a los maestros activos, se trata de su futura pensión. En la quiebra del gobierno, el Tribunal Federal de Quiebra ha reconocido varios Comites de Acreedores. Entre estos está el Comite de Acreedores de los Retirados y Pensionados del Gobierno, conocido como el COR, incluyendo los maestros retirados. Este grupo está negociando con la Junta de Control Fiscal para lograr minimizar cualquier impacto a sus pensiones. En el COR, los maestros retirados asociados están siendo representados por el presidente de su departamento en la Asociación, el profesor Juan Ortiz Curet. Si los demás grupos magisteriales están o no, era su discreción hacerlo', explicó Toledo.

Por otro lado, Toledo reconoció que existe otro Comite de Acreedores certificado por la jueza Swain, en el que se encuentra la AFT y otras uniones, en representación de los empleados públicos, porque el Tribunal Federal de Quiebra los reconoció como acreedores.

'Ser reconocido como acreedor es sumamente importante en un proceso de quiebra porque tienes un espacio para llegar a acuerdos sobre la deuda que tiene el gobierno contigo. Los que no son reconocidos como acreedores, y el gobierno les debe, no tienen forma de recuperar algo de lo que dejaron de cobrar'.

En el caso de los maestros activos su futuro retiro es un asunto importante a discutir en el Tribunal Federal de Quiebra.

'De nosotros no haber hecho la gestión para estar en ese Comite de Acreedores, el pago de las pensiones futuras desaparecería. El Tribunal Federal de Quiebra certificó y reconoció a dicho Comite, pero como uno de Deuda No Asegurada. Eso significa que no hay garantías de recobrar lo que nos deben. Toda esta información ha estado pública para los maestros activos y pensionados que leen nuestras comunicaciones. Lo hemos divulgado en las redes sociales, por envíos de mensajes de emails, por cartas a traves de correos electrónicos, etc.', indicó Toledo.

De igual modo, Díaz insistió en que la Administración Rosselló Nevares puede cumplir con las pensiones de los maestros hasta el año 2024 como consecuencia de no pagar la deuda con los acreedores. Sin embargo, a su juicio no se ha presentado un plan concreto para cumplir con las pensiones una vez se comience a pagar la deuda.

A partir del lunes, 10 de junio, hasta el miercoles, 12 de junio, todos los maestros activos podrán votar en un referendum para determinar si aceptan o no la propuesta pre acordada entre la AMPR, la AFT y la JCF. Para la votación, el mapa de Puerto Rico se dividió en tres partes. Los primeros en votar serán quienes ubican en el oeste. El martes los que se encuentran en el centro y finalmente el miercoles los que quedan al lado este.

Puede leerlo a continuación o pulsando aquí.

Miembros de la AMPR (Suministrada)

Foto: