Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin bono de Navidad el presupuesto enviado por la Junta

Rosselló aún no envía el suyo a Legislatura

La Junta de Control Fiscal (JCF) ha enfatizado desde el primer Plan Fiscal Certificado su intención de eliminar el bono de Navidad a los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico para concretar ahorros. En el presupuesto entregado por el ente a la Legislatura, esa posibilidad se hace realidad.

Originalmente, el presupuesto consolidado del Fondo General recomendado para el 2020 por el Gobierno totalizaba $9,527,000. Pero la semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que una revisión del borrador subió la cantidad a $9,624 millones. Sin embargo, el proyecto presentado el miercoles por la Junta Fiscal asciende a $9,051, una diferencia de alrededor de $573 millones.

La cifra remitida a la Asamblea Legislativa luego de que la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko declarara que el documento presentado por el Primer Mandatario incumplía con las disposiciones del Plan Fiscal certificado, no incluye partida alguna para el pago del aguinaldo. El pasado año el ente fiscalizador de las finanzas públicas advirtió a la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre dicho pago. Rosselló Nevares intentó salvar el aguinaldo proponiendo la eliminación de la Ley 80 de despido injustificado, movida que no encontró acuerdo en el Senado de Puerto Rico. Pese a advertencias de problemas de liquidez, Rosselló Nevares pagó el bono a los empleados públicos.

Lea más: Quienes reciben más en el presupuesto del año fiscal 2020

Actualmente, tanto el Gobernador como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez Nuñez han dicho que no considerarán el presupuesto remitido por la Junta, lo cual es irrelevante porque la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) que crea la Junta la faculta en un escenario extremo con el poder de instalar su propio presupuesto sin mediación de la Legislatura o el Gobernador.

El documento presentado por la Junta no solo descarta el bono de Navidad, sino que incluye otras diferencias en partidas de algunas agencias. De acuerdo con el presupuesto presentado por la JCF, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) tiene asignada una partida de $1,249 millones mientras que en el borrador del Gobierno tiene $1,197 millones.

'Hay que invertir en ciertas áreas, claro que sí, y tambien hay que recortar en otras, pero la de Seguridad Pública tiene que ser y es una prioridad de nuestro pueblo. Por lo tanto, ustedes verán que a lo largo de nuestro esfuerzo presupuestario, y elaboraremos esta conversación, hay áreas como Seguridad Pública, Educación, Salud, que son pilares para el progreso de Puerto Rico y que se requiere cierta inversión', aseguró Rosselló Nevares recientemente.

Lea tambien: Junta Fiscal señala deficiencias al presupuesto de Rosselló

Otro ejemplo de la disparidad entre ambos presupuestos es el del Departamento de Educación (DE), al cual la Junta le asigna $2,401 millones, pero el Gobierno le separa $2,864 millones.

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el nuevo presupuesto de la Junta le asigna $559.8 millones. La misma cantidad le separa el presupuesto del Gobierno. En ambos presupuestos, la Junta recibe $64 millones y La Fortaleza $61 millones.

Vea aquí el proyecto de la JCF:

Vea aquí el borrador del presupuesto del Gobierno:

El proyecto presentado hoy por la Junta de Control Fiscal asciende a $9,051, una diferencia de alrededor de $573 millones comparado con el del Gobierno. )Archivo/ NotiCel)

Foto: