Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Caras jóvenes no atraerán a Millennials a los medios tradicionales

Se necesita un nuevo formato de noticiarios.

Es fácil como productor e inversionista pensar que lo que la nueva generación está buscando son caras jóvenes en los medios que los inspiren a consumir noticias, pero como mucho en la vida, lo fácil no siempre es lo correcto.

Los medios alrededor del mundo tienen un problema gigante: a los Millennials, la generación que ahora surge y acapara los puestos profesionales, no les interesa lo que tienen que decir porque sus fuentes de noticia, sean fidedignas o no, vienen de los llamados 'influencers' de las redes sociales.

Sin embargo, el problema principal no es que no hayan suficientes jóvenes en los medios (que de hecho es otro tema para otra columna) sino el formato de noticiario al que nos hemos amarrado y que no queremos soltar como empresas.

Las noticias en Puerto Rico han seguido la misma programación desde los comienzos de la televisión en la isla, y se han vuelto obsoletos en los ojos de TODAS las generaciones, no solo de los Millennials. ¿Por que creen que programas como Dando Candela y Lo Se Todo han proliferado? No porque tengan algo bueno que decir, sino porque rompen con el molde de los noticiarios y de lo convencional, para bien o para mal.

Mientras la Generación X ha saciado su apetito noticioso con estos 'programas de chismes', los Millennials han emigrado a otras plataformas más modernas como los Podcasts, los Facebook Lives, los Stories, entre otros.

¿Que mejor prueba que el exito rotundo que han tenido 'Masacote' de Chente Ydrach y el corillo de 'Siempre es Lunes'? ¿O los en vivo de figuras como David Begnaud y Now This?

En días recientes, Univisión reveló su nuevo noticiario Edición Digital, dándole exposición a jóvenes comunicadores que muy bien se lo merecen. Sin embargo, este noticiario sigue el mismo formato que cualquier otro noticiario de la tarde o la noche, y de ninguna forma agita la formula más allá de sus presentadores.

Aunque algunos segmentos, como el de turismo interno, están directamente apuntados a los Millennials amantes de los viajes, se pierde la esencia de la información por la falta de un tono autentico, un error que continúa surgiendo entre los productores que no se han dado a la tarea de conocer a su mercado (Vease como ejemplo los anuncios de los 'Ejecutivos de la Noche' de Bacardi, los sabores de Diet Coke, entre otros).

Para los Millennials el mensaje es tan importante como el tono con el que se dice, y aquellos que no logren entender eso son destinados al olvido de esta nueva generación que pronto definirá las nuevas tendencias alrededor del mundo.

Si realmente queremos atraer a los Millennials comencemos a elaborar nuevas estrategias implementando distintas herramientas de las redes sociales de distintas maneras. Usemos los 'En Vivo' para más que entrevistas, demos un vistazo al trabajo que se pasa tras bastidores en los medios, quitemosle la cámara de encima a los políticos y alumbremos a otros protagonistas de las noticias.

'Quitémosle la cámara de encima a los políticos y alumbremos a otros protagonistas de las noticias'. (Archivo / NotiCel)

Foto: