Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

M 87: 20 relaciones entre el hoyo negro y PR

Columna de opinión

A 53 años luz de nuestro planeta, es decir, a una distancia menor de la de algunos de nuestros funcionarios electos y no electos, han fotografiado por primera vez lo que los astrofísicos denominan un hoyo negro y han publicado esta semana una foto.

Se trata de una estructura enorme que está cerca del centro de la galaxia que antes llamábamos Virgo, a los que cualificamos para ser socios de AARP, o Messier 87, para quienes nacieron luego.

Se había hablado desde lo abstracto, lo matemático, de la posibilidad de la existencia de los hoyos negros. Einstein, los había vislumbrado, hay que recordar que nunca hasta ahora habían sido 'visibles'. Solo mediante cálculos en largas ecuaciones en sus pizarras y cuadernos Eistein pudo anticiparlos a principios del siglo XX, y hasta el genial Stephen Hawking, fallecido hace semanas, los había estudiado cien años despues, desde esa otra gran galaxia que era su cerebro. Pero hizo falta convertir varios telescopios especializados alrededor del mundo, en un gigantesco telescopio del tamaño del planeta, para capturar y componer un conjunto de imágenes, y obtener la primera gran fotografía, real, visible y palpable, de lo que sólo la imaginación y el ingenio humano había vislumbrado durante más de un siglo: un hoyo negro.

Algunas personas de mucho menos ingenio e imaginación habían propuesto a Puerto Rico como una representación casi emblemática de un hoyo negro, 'black hole', si lo prefieren en ingles. No porque en Hatillo haya un radiotelescopio --al cual llaman de Arecibo-- si no por otras características isleñas que merecen ser repasadas en ocasión de este magno evento científico.

Sabido es que un hoyo negro se supone está formado de una estrella que se ha contraído hasta su núcleo, que es tan y tan denso, que posee una inmensa fuerza gravitacional que es tal, que cualquier materia u onda que es atraída a su interior no puede escapar de allí.

Las analogías y parecidos en el planeta Tierra con la menor de las Antillas mayores, Puerto Rico, saltan a la vista de inmediato:

1) Ciertos casos de presunta corrupción, si son referidos a determinadas agencias fiscalizadoras, como el Departamento de Justicia, han entrado, pero nunca han salido de allí, como si se tratara de un hoyo negro.

2) Los laberintos y embelecos burocráticos de algunas agencias son tan y tan densos --pregúntenle a Zamot-- que igualan o podrían superar la fuerza gravitacional de un hoyo negro para que una aprobación a un no 'amigo del alma' nunca salga de allí.

3) El sentido etico de algunos funcionarios de alto rango del gobierno de Puerto Rico está a más años luz de distancia que el M 87.

4) El M 87 es un ente enclenque y anemico cuando se le compara con los poderes que la Cláusula Territorial de la Constitución de los EEUU ha dispuesto tenga el Congreso sobre los territorios como Puerto Rico.

5) Donald Trump ha dicho tantas verdades como el número de objetos que han salido expulsados de un hoyo negro (a excepción de sus denuncias de corrupción).

6) Los efectos nocivos de la ley PROMESA en Puerto Rico son inversamente proporcionales a la participación de los puertorriqueños en su aprobación.

7) A juzgar por las alergias y evasivas que ha provocado la exigencia de una auditoría de la deuda pública de Puerto Rico, se diría que puede haber tantos chanchullos ahí que no hay que esperar que de parte del gobierno pasado, presente o futuro salga a este respecto, siquiera un rayito de luz.

8) La administración pública del país es tan transparente como un hoyo negro.

9) Los informes fiscales del gobierno de Puerto Rico se los tragó el M 87.

10) La doctora Keleher salió del Departamento de Educación y de su contrato sucesorio a la velocidad de la luz, Pesquera se tardaría sólo 30 días más.

11) La sugerencia de inmunidad a la doctora Keleher aunque tácticamente improcedente en esta etapa temprana de varias investigaciones, la podría dar cualquier cuerpo legislativo a la velocidad de la luz aprobando una Resolución a esos fines.

12) Todavía no sabemos que es lo que la Cámara va a investigar, si es que va a investigar en el caso del Departamento de Educación. Ojalá no termine esto como el 'plan del plan' o un viaje intergaláctico hacia M 87.

13) Hay gente en Puerto Rico 'llorandi' de la risa ante las contradicciones disparadas de la vaqueta de algunos encumbrados funcionarios desde PR 2019.

14) La Teoría de la Relatividad trabajada por Albert Einstein, nada tiene que ver con la relativización de todo que se hace desde el gobierno de Puerto Rico para formar nebulosas que cubran los desastres que vienen sucediendo en la Administración, las agencias, la in-construcción, la super-contratación, el Departamento de Educación y la sombrilla de 'Seguridad'.

15) La distancia entre M 87 y Puerto Rico de 53.49 años luz está más precisamente medida, que la de Ceiba al terminal que no pueden volver a abrir --excepto para transporte de implementos de una boda-- por falta de permisos.

16) Ojalá que el hoyo negro de la galaxia M 87, pudiera halar y absorber la montaña de cenizas y la planta de carbón de AES en Guayama, y a quienes les sirven de guardaespaldas y alcahuetes administrativos.

17) El Municipio de San Juan parece estárselas viendo más negras que el mentado hoyo negro de M 87.

18) La fórmula elaborada por el Juez de Circuito Torruellas, para ser declarado a un mismo tiempo ilegal e inconstitucional los nombramientos de la Junta de Control Fiscal, y de combinarlo con una licencia para matar, una extensión durante 90 días, es más larga que la que Albert Einstein escribió para predecir los hoyos negros.

19) Es más fácil que la luz salga del hoyo negro de la galaxia M 87 a que la AEE deje salir luz más barata luego de sus reestructuraciones a cuartos coincidentemente oscuros.

20) El congresista Grijalva quien preside la Comisión con jurisdicción sobre Puerto Rico, no necesita ni un telescopio de pica o de juguete, para ver que el problema principal de los puertorriqueños es el colonialismo y pareciese querer mantenerlo encerrado en un hoyo negro.

Como nota de cierre, M 87 no refiere a un evento eleccionario, ni político, ni a ninguna de las abundantes corruptelas que cobran vida propia y continua en Puerto Rico durante decadas. M 87, responde a un famoso catálogo de cuerpos celestes preparado a mediados del siglo 18 por un astrónomo frances de ese apellido --Charles Messier-- quien catalogó más de un centenar de objetos del espacio profundo. En aquella epoca se dedicaba a descubrir y a explorar la trayectoria de cometas por lo que se le conocía como un 'cazacometas'. Si viviese hoy en la menor de las Antillas mayores, quizás se dedicase a ser un cazacorruptos y un catálogo a esos fines hecho por el, sería mucho más voluminoso.

*El autor es doctor, abogado, profesor y estudioso de los procesos legislativos y reglamentarios. Fue asesor y luego portavoz del PIP en la Cámara durante 24 años.

Víctor García San Inocencio. (Archivo / NotiCel)

Foto: