La Comay: El hambre y la miseria
Matan mujeres, acribillan la tradición de las peleas de gallos, mueven la obra Hamilton a Bellas Artes, alquilan edificios en medio de la quiebra y siguen regalando lo que queda de país, entonces se anuncia el regreso de La Comay a la televisión de Puerto Rico. Se juntaron el hambre y la miseria.
Hambre de Kobbo Santarrosa por volver a ser protagonista en la opinión pública, miseria de Raúl Alarcón que necesita inyectar contenido para SBS en la lucha por retener ratings y mantener el valor de sus acciones en el mercado financiero. Hambre del gobierno para desviar la atención a la corrupción e incompetencia, miseria del pueblo que lo aguanta. Hambre de los medios por tener contenido, miseria de los mismos medios por buscar audiencias y pautas. Hambre del público por tener entretenimiento y sentir que se enteran de cosas, versus la miseria de tener que aguantar que sigan poniendo en los medios a gente que es obvio que están 'payoleados' como pasa en los otros espacios.
¿Llegará Kobbo a ser neutral e independiente o se verán las fisuras de su ideología, sus lealtades y afiliaciones? ¿Van a boicotear a la Mega o esa empresa tiene el presupuesto para aguantar un boicot como el de Wapa TV en el 2013? ¿Se dieron cuenta los anunciantes que el boicot tampoco los ayudó a ellos porque no han tenido los mismos niveles de ventas que antes? Más que nada, la pregunta que nadie contesta es: ¿dónde están los que reclamaban boicot y ahora se callan?
Esos que se rasgaban las vestiduras antes contra el personaje y ahora aletean en Facebook, se han quedado calladitos. ¿Dónde se escondieron los que incitaron el boicot para denunciar la mediocridad en la televisión actual? ¿Han dicho algo en contra de los programas que tienen exconvictos por soborno y corrupción como un De Castro Font en Dando Candela o a los cabilderos que salen en Lo Se Todo y Jugando Pelota Dura a las 5:55? ¿O es que está bien ser exconvicto y cabildero si se oculta los intereses que defienden en la televisión? ¿De que estamos hablando? La hipocresía es obvia.
Por eso es que hay espacio para que un personaje con un historial tan nefasto como La Comay regrese.
Las audiencias lo venían reclamando y por eso tuvo tanto impacto cuando promovió el concierto del trapero Bad Bunny , como dijimos en octubre pasado en este mismo espacio. Es el regreso de la muñeca que daba chismes, insultaba o se burlaba de la gente, la que dice que impidió que amapucharan casos como el del Niño Lorenzo o el de Pablo Casellas, que cayó en desgracia por los insultos a la comunidad gay y el machismo, y fue objeto del peor boicot en la historia televisiva en Puerto Rico, pero que desde que se fue, todos imitan. Por eso vuelve.
Pero la realidad es que el regreso de este personaje se da en un contexto económico, político y mediático distinto que hay que analizar, y que nadie quiere admitir públicamente.
Entorno financiero
Santarrosa tiene un reto enorme de ver si en efecto, su personaje apela al Puerto Rico de 2019 y a los que viven en la diáspora. Despues de todo, fue SuperXclusivo el programa que realmente catapultó lo que era Wapa America entre las primeras oleadas de la más reciente emigración boricua. Una vez llegaban a Florida, a Texas o a otros estados, los puertorriqueños empezaron a suscribirse a Wapa America o a pedirlo a sus compañías de cable para ver programación de la isla. A la Mega le conviene atraer esas audiencias y su matriz SBS lo necesita desesperadamente. Tienen problemas serios.
El entorno fiscal de SBS es complicado porque la empresa 'corre finito' como dicen en el argot financiero. En el último informe 10-Q que sometió SBS a la Comisión de Valores (SEC), dice que la empresa vendió emisoras como parte del programa de espectro ante la FCC, las ventas no han aumentado, tuvieron que transar una demanda por un asesinato ocurrido en un concierto promovido por SBS en Bayamón y hay preocupación con unos accionistas cuyos valores vencieron de termino. Alarcón tiene la mayoría de las acciones, pero si esos accionistas reclaman el pago de sus acciones, se establece explícitamente que SBS no tiene el dinero y tendría que radicar una quiebra bajo el capítulo 11.
La pregunta es si este ambiente fiscal tendrá alguna repercusión en el contenido y las libertades que solía tener Kobbo Santarrosa en sus programas. ¿Hablará La Comay de los problemas de SBS y Mega TV cuando exploten? ¿Se podrá dar el lujo de criticar o burlarse si esto representa menos anunciantes? ¿Se puede dar el lujo de exponerse a otro boicot?
Esto no es Wapa TV
Mega TV era una cadena cuyo contenido original iba dirigido a atender las necesidades de la comunidad cubana del estado de la Florida. Como la demografía ha ido cambiando con los dramáticos aumentos de inmigrantes de otras como partes como Venezuela, Brasil y Puerto Rico, se han tenido que ir adaptando con rapidez.
Además, enfrentan gran competencia y por eso Mega TV ha venido haciendo muchos cambios en su programación a ver si la pegan. En Miami tuvieron exito con el programa 'Esta Noche Tonight con Alexis Valdes', pero ya no está. Tenían a Alex Ota Ola y que desde que salió de la Mega es el más conocido chismólogo para la comunidad cubana. Eliminaron el programa de Charytín Goyco y eso creó malestar y el intento por desbancar al canal TN3 con el programa 'El arañazo con Omar Moinelo' tampoco fue exitoso. El liderato de la audiencia en Miami ahora mismo lo tiene America Teve, especialmente con el programa de 'Carlucho' de 7 a 8, y la Mega espera desbancarlo con la diáspora boricua que verá La Comay.
A nivel de Puerto Rico, SBS logró incentivos contributivos bajo el gobierno de Luis Fortuño y en aquel momento atrajo varios programas de televisión que incluían traer de Miami y producir acá a Paparazzi TV. ¿Permanecerá ahora ese programa con La Comay?
Buscan ratings
La apuesta de Mega TV y SBS es atraer algo de los históricos ratings que una vez tuvo La Comay con SuperXclusivo mientras estuvo al aire de 2000 al 2013. Por esos 13 años fue el programa de más audiencia en la televisión puertorriqueña, con ratings promedios de hasta 35 puntos lo que equivale a un estimado de participación (share) de cerca del 85% de las audiencias en su horario. En una ocasión tuvo 30.5 de share por encima de la transmisión de un certamen de Miss Universe que fue 25.7.
Irónicamente, en el momento más fuerte del boicot al programa para diciembre de 2012, SuperXclusivo llegó a su nivel más bajo de rating que fue de 18.8 puntos. Sin embargo, ese rating jamás lo han alcanzado ni Dando Candela ni Lo Se Todo, cuyo rating promedio siempre ha estado en 16 puntos.
Cuando Lo Se Todo debutó en Wapa en el 2013, llegó a un rating de 16.4 puntos (share 29.6) y Dando Candela en Telemundo tenía 16.2 puntos (29.3 share). En tercer lugar, estaba el programa de Univisión El 'Chavo del 8' con 12.2 de rating (22 share). Cinco años más tarde, el horario lo domina Dando Candela con un promedio de 17 puntos de rating, seguido por LST con un rating promedio de 11 y en tercer lugar está Jugando Pelota Dura en Univisión con un penoso rating promedio de 6 puntos.
Si SBS y La Maga la pegan, saben que vendrán los anunciantes. La Comay atraía todo tipo de comercial y le quitaba presupuesto a los demás medios. En el 2013, los primeros anunciantes en ceder a la presión del boicot fueron Borden, Triple S y ATH. Los últimos en salir fueron WalMart, Dish, Lanco, Vanilla Gift Card, Palo Viejo y el hospital Saint Jude. Eran anuncios que todos querían. Por eso Santarrosa dijo que el boicot fue motivado por presión política de la gerencia de GFR Media y de personas 'muy cercanas' al exgobernador Alejandro García Padilla, para evitar que su programa siguiera presionando en investigaciones criminales a las cuales otros medios de comunicación le huían.
La apuesta de Alarcón es a atraer a esa población puertorriqueña de edad mayor en la isla, que todavía consume mucha televisión, y a los boricuas en la diáspora que buscan el contenido de acá. Tiene tambien que competir con Wapa America y sabe que los puertorriqueños son una minoría importante entre los hispanos.
Kobbo Santarrosa apuesta al 'ay bendito' del pueblo. Sabe que el pueblo puertorriqueño da segundas oportunidades y espera que lo perciban a su personaje de La Comay no como victimario de la opinión pública, sino como víctima de un boicot injusto.
Alarcón necesita dar un palo y está desesperado. Kobbo ya no necesita el dinero, pero está ávido de volver a la opinión pública en este momento histórico. Por eso opino que el hambre y la miseria se han unido en esta ocasión.
*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.