Nace cooperativa de costureras del sureste
Seis costureras de Guayama y Salinas constituyeron Agujitas Coop, una cooperativa de trabajadoras dedicadas a la confección y venta de mosquiteros, delantales, batas para pacientes encamados, bolsos reciclables, y adornos para la cocina.
Esta empresa comunitaria nació cuando el contrato que mantenían con Acción Social de Puerto Rico culminó. Alentadas por Isis Morales, tecnica comunitaria de Acción Social y con la experiencia de haber cosido sobre 800 mosquiteros para la organización, que decidieron formar una cooperativa de tipo diverso con sede en el Pueblito del Carmen en Guayama. La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, las constituyó de manera oficial como una cooperativa en una asamblea que dedicaron a Morales por la ayuda e inspiración que infundió a las nuevas empresarias.
'Este modelo empresarial tiene muchas ventajas a la hora de establecer un negocio en terminos contributivos y organizacionales. Todos los socios son dueños. Pagan dividendos si tienen ganancias. En ocasiones, una persona sola no tiene el suficiente capital para tener un negocio, pero en una cooperativa, se unen varias personas, que aportan dinero y así pueden lograrlo', sostuvo la comisionada en declaraciones escritas.
Torres Rivera reconoció la voluntad de Carmen de León, Marta Colón, Eneida Colón, María Rodríguez, Yazmín Valderrama y María Cruz, quienes decidieron seguir adelante bajo el modelo cooperativo cuando finalizaron sus servicios y quedaron desempleadas. Destacó que la incorporación de Agujitas Coop demuestra cómo el modelo cooperativo ofrece un terreno fertil para las personas que quieren emprender un negocio.
Torres Rivera mencionó que especialistas de la CDCoop se mantienen de manera activa en toda la isla en la promoción de Impulso Cooperativo, parte importante del plan económico del gobernador, Ricardo Rosselló. Indicó que cada semana ofrecen talleres de incorporación, contabilidad y aspectos gerenciales para promover el cooperativismo como modelo económico.
Por su parte, Carmen León, tesorera de la cooperativa, dijo que 'la experiencia ha sido bien bonita. Ayudamos a mucha gente a tener sus mosquiteros luego del paso del huracán y ahora podemos continuar ofreciendo este servicio y vender a otros comercios nuestros productos. Este modelo de cooperativa nos va a ayudar a trabajar y autoemplearnos'.
Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al 787-763-2097.