6 empresas puertorriqueñas incursionan en la industria de bebidas y alimentos
Tras una exitosa primera fase del proyecto de Incubación de Bebidas y Alimentos, donde más de 100 empresarios recibieron talleres para certificarse en su manejo, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció la selección de las primeras seis pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas que participarán en la segunda fase del proyecto para fortalecer este sector en Puerto Rico.
'Este proyecto para desarrollar incubadoras de manufactura inició con una inversión que anuncio a principios de año el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de $215,000 del Fondo Especial de Desarrollo Económico (FEDE) y con la firma de un acuerdo colaborativo con el Centro de Innovación y Tecnología Agroindustrial (CITAI) del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde ahora recibirán apoyo tecnico y mentoría en producción de bebidas y alimentos. Tambien les facilitarán la maquinaria y equipos necesarios para el procesamiento de los productos en el CITAI', explicó Laboy Rivera en comunicado de prensa.
Las empresas seleccionadas son:
Caribbean Craft Foods,LLC (cucharas comestibles)
GFree Foods, LLC (repostería libre de gluten y lácteos, vegana)
Negrón Enterprises (licor de sabores naturales)
Mami Santi, LLC (bizcocho de ron)
Cinnamon Roll Express
Productos el Ñamero (viandas peladas y servidas al vacío)
Ya establecieron acuerdos con la cadena de supermercados Econo, la cual evaluará los productos cuando esten listos para salir al mercado, con la intención de ponerlos a la venta en sus supermercados.
'Nuestro norte es lograr que más empresarios y emprendedores logren elaborar, vender y exportar sus productos, siguiendo las mejores prácticas de manufactura y obteniendo las debidas certificaciones que cumplan con la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en ingles). Tenemos que apoyar a la industria local e innovar, para lograr un crecimiento económico sustentable, que incluya creación de empleos y seguridad alimentaria', expresó Laboy Rivera.
Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Jorge Haddock, indicó que 'Mediante esta inciativa ampliamos el alcance educativo de la institución para impactar al sector empresarial, que se beneficia del conocimiento de los expertos del Recinto Universitario de Mayagüez mediante programas de capacitación, apoyo tecnico e incubación. Agradecemos, una vez más, al Gobierno de Puerto Rico por confiar en la pericia y la calidad del primer centro docente de la isla'.
Actualmente, la Compañía de Fomento Industrial (CFI) cuenta con unas 148 industrias de alimentos y bebidas que generan aproximadamente 10,000 empleos. Hay otros 51 proyectos de alimentos y bebidas que necesitan apoyo para desarrollarse.
'Este sector tiene gran potencial de crecimiento. Nuestra intención es que, eventualmente, logre sustituir algunos de los productos que se importan y, a su vez, aumente la exportación hacia la creciente población hispana en Estados Unidos, además de a otros países', concluyó Laboy.