Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

5 razones para considerar la profesión de cuidado respiratorio

Conoce una de las carreras de mayor ascenso

Hay personas que se muestran atraídas por comenzar una carrera en medicina, sin embargo, no están seguras de la vertiente que deben tomar. Sin embargo, existe una especialización fascinante y a la que todos, de alguna manera u otra estamos vinculados y no atendemos: el cuidado respiratorio.

Es muy normal que en una familia haya al menos un familiar o amistad que padezca de una condición como el asma, bronquitis, neumonía o síndrome de dificultad respiratoria infantil. Pues, el cuidado respiratorio es el campo de la salud que se dedica a mejorar la salud de pacientes con anomalías y enfermedades pulmonares y cardiacas.

La gama de pacientes es muy amplia. No te limitarás a una población en particular. Los profesionales de salud en este campo atienden a pacientes desde recien nacidos, pediátricos, adultos y ancianos, con una amplia gama de condiciones respiratorias como el síndrome de dificultad respiratoria infantil, trauma, paro cardiopulmonar, complicaciones quirúrgicas postoperatorias y enfermedades respiratorias como neumonía, asma, fibrosis quística, bronquitis crónica y enfisema.

Existen muchas alternativas para seleccionar tu lugar de trabajo. El profesional de cuidado respiratorio puede desarrollar su carrera en centros medicos, centros de cuidado especializado, programas de rehabilitación ambulatorios, consultorios medicos y en centros de cuidado en el hogar.

Es una profesión que va en ascenso. Ante los avances tecnológicos, el aumento de la población de personas mayores y un número cada vez mayor de pacientes con asma y enfermedades pulmonares crónicas, existe una mayor demanda de profesionales de salud especializados en el cuidado cardiopulmonar. Estos cambios han creado la necesidad de profesionales de cuidado respiratorio mejor educados y con diversas habilidades. Hay muchas instituciones que se especializan en la carrera, como la Universidad Adventista de las Antillas (UAA), que cuenta con un currículo muy completo. De hecho, en Puerto Rico, el programa de Ciencias Cardiopulmonares de la UAA es el único programa que cuenta con la acreditación de la Commission on Accreditation for Respiratory Care. Esto permite a sus egresados obtener las credenciales nacionales y poder trabajar en cualquier estado o territorio. Recientemente la UAA inauguró un moderno e innovador Centro de Simulación de Ciencias de la Salud. Estas nuevas instalaciones albergarán tecnología de avanzada en el área de simulación clínica para la comunidad estudiantil. La UAA, ubicada en Mayagüez, es la institución con mayor diversidad cultural en el país y tiene hospedajes disponibles para sus estudiantes.

Es una carrera de satisfacciones personales, ya que ayudas a salvar vidas. El terapeuta respiratorio es responsable de configurar y operar las máquinas que salvan vidas y que ayudan a las personas a respirar cuando las condiciones respiratorias les impiden hacerlo por sí solos. Tambien utilizan una variedad de equipos y tecnicas sofisticadas para medir cómo funcionan los pulmones y el sistema circulatorio del paciente a fin de evaluar y monitorear la salud respiratoria de un paciente. Los medicos y los profesionales de enfermería dependen en gran medida de su conocimiento especializado en áreas como el uso de oxígeno y mezclas de gases medicos, medicamentos en aerosol, manejo de vías aereas, soporte vital cardiopulmonar avanzado, ventilación mecánica y soporte ventilatorio, monitoreo fisiológico en pacientes de todas las edades, entre otras.

En los últimos años, el rol de los profesionales de cuidado respiratorio se ha expandido enormemente. Se anticipa que la necesidad de terapistas respiratorios en todos los escenarios de cuidado medico crezca un 40% en los próximos ocho años.

De primera intención, esta es solo una de las muchas razones que pudieras tener para considerar una carrera en esta rama, sin embargo, debes saber que hay muchas cosas más que pudieran motivarte. Aquí compartimos algunos de ellos.