Coop Manatí: una mirada al mes del cooperativismo
Hace poco más de un año, decenas de miles de ciudadanos buscaban con desesperación dinero en efectivo para manejar las múltiples emergencias que les causó el huracán María. Y, respondiendo con agilidad a su situación, las cooperativas de ahorro y credito alrededor del país fueron las primeras en abrir sus sucursales, brindarles el servicio e infundirles ánimo.
'Fue un momento difícil, pero tambien muy reconfortante. Nuestros empleados dijeron presente desde el primer momento, incluso por encima de sus propias dificultades', recordó Cándido Rivera, presidente ejecutivo de Coop Manatí, cooperativa que comenzó a ofrecer servicio dos días despues del paso del fenómeno atmosferico. El ejecutivo destacó que sus sucursales atendieron cientos de personas que no necesariamente eran socios de su cooperativa y que el agradecimiento que demostraron dio un profundo sentido de satisfacción en todo su equipo de trabajo.
En el marco del Mes del Cooperativismo, Coop Manatí tambien celebra sus 70 años de fundación. Dando una mirada a la experiencia post-María, Rivera sostiene que el movimiento cooperativista supo demostrar su unidad y solidez, así como reafirmar que tiene un vínculo natural con la gente y su bienestar.
'No nos sorprendió la capacidad de reacción del conglomerado de cooperativas, porque lo primero que nos mueve es nuestra base solidaria', expresó, por su parte, Víctor Larregui, presidente de la Junta de Directores de Coop Manatí. Larregui sostuvo que, en el caso de Coop Manatí, la institución se mantiene constantemente involucrada con las comunidades alrededor de sus cuatro sucursales en Manatí, Vega Baja y Barceloneta, a traves de actividades educativas, deportivas y de servicio social.
Aprovechando octubre como celebración cooperativista, Larregui recordó que se escogió este mes para honrar la memoria de uno de los precursores de este movimiento en Puerto Rico, padre Joseph Alexander MacDonald. 'La gesta de tantos hombres y mujeres como el padre MacDonald y la profesora Ana María O'Neill debe seguir recordándose, porque ha dejado grandes aportaciones a la economía puertorriqueña', afirmó.
Entretanto, Rivera anticipó que el sector financiero cooperativista seguirá contribuyendo al país y fortaleciendose, a pesar de la adversidad que enfrenta Puerto Rico. 'La inmensa mayoría de las cooperativas del país están sólidas, en continuo crecimiento y captando nuevos socios. Eso es lo que ha ocurrido en todo el país', comentó Rivera. Este es el caso de Coop Manatí, posee $178 millones en activos, colocándose entre las primeras 15 cooperativas de ahorro y credito con más activos en Puerto Rico.