Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Esto no es un chiste

En Blanco y Negro con Sandra

Esta semana la televisión puertorriqueña volvió a provocar la eterna pregunta: ¿es un chiste burlarse de otros? En el show Raymond y sus Amigos parodiaron a un interprete de lenguaje de señas, y el efecto provocó una indignación sin precedentes en la comunidad sorda y en el país.

En cuestión de horas, el vídeo original de una joven sorda criticando el paso de comedia se tornó viral en las redes sociales con cerca de 295,000 vistas y sobre 130,000 veces compartido tan solo en Facebook. Otros vídeos de reacción hechos por sordos, por familiares e interpretes de señas, recibieron sobre 200,000 'views' en conjunto. ¿Exageró en su reacción la comunidad sorda o fue justo su reclamo? La realidad es que esto, no es un chiste.

En el 'sketch' de comedia participaba Raymond Arrieta en su imitación del gobernador Ricardo Rosselló, el actor Rosko Jaime como el trapero Bad Bunny, y el actor y libretista Miguel Morales, como interprete de señas. No es la primera vez que se hacía la parodia, sin embargo, en esta ocasión despertó el monstruo dormido de la comunidad sorda, compuesta por cerca de 200,000 puertorriqueños.

Los sordos, quienes llevaban años en silencio, comenzaron a quejarse y hasta hoy no se han detenido en sus protestas. ¿Por que? Porque antes no se atrevían. Como siempre han sido aislados, abusados y maltratados, tenían miedo de quejarse. Ahora están organizados, unidos y están más susceptibles a este tipo de cosas. Finalmente se han dado cuenta de que tienen derecho a defenderse, a exigir respeto como cualquier otro ciudadano, y así lo comunican. 'Esto es una falta de respeto que no queremos', dijo Josefina 'Jellita' Belaval, la primera sorda en quejarse en las redes sociales.

La ironía en este caso es de quien se trata, y la molestia de los sordos no es precisamente con los actores como personas, sino con el mensaje que comunican. 'No es un problema con la persona de Raymond… este es un buen momento para aclarar, educar y llevar un mensaje de inclusión', sostuvo en su vídeo el interprete Jose De Jesús.

Raymond es querido por todo el pueblo puertorriqueño en y fuera de la isla. No solo sus imitaciones y su trayectoria de más de 30 en la comedia, sino que se ha ganado el cariño del pueblo tambien por su gesto solidario de caminar para recaudar fondos para el Hospital Oncológico. En 10 años recaudó sobre $10 millones para ese hospital y hace unos meses, en su última caminata de nueve días 'Da Vida con Raymond', recaudó $1,197,000. Todos hemos apoyado a Raymond a traves de los años y agradecemos sinceramente su sacrificio por los pacientes de cáncer. Pero esta vez, cruzó la raya.

'La queja se trata de acceso e inclusión. Cosa que los sordos no tuvieron durante el show. Sólo vieron a alguien diciendo 'bla bla bla' (porque no lo escucharon) y a otro manoteando. ¿Crees que Raymond haría una parodia sobre un paciente de cáncer a quien se le está cayendo el pelo y está recibiendo quimioterapia? ¿Por que entonces sí lo hace de los sordos? #SinInclusiónEsOpresión', expresó Ricardo Ortiz, interprete de señas.

Gabriel Rubiñán dijo por su parte: 'Soy hijo de padres sordos. Si usted no ha tenido que presenciar la mofa y el abuso sistemático, usted no va a entender, pero puede aprender, aceptar y modificar sus conductas ignorantes. No importa cuán gastadas tengan las suelas de tanto marchar el Sr. Arrieta y compañía: es hora de darle un update a su humanidad en sus otros ámbitos'.

Raymond es un heroe para muchos, así que sin duda, es difícil señalar cuando comete un error. El problema es que no es la primera vez que su comedia ofende. En el 2011 tuvo que aclarar que sus personajes como 'Florencio Melón Pujals' y 'El Maricuazo' no eran insultos, burlas a los homosexuales, ni homofobia mediática, como denunció la organización Puerto Rico para Todos. Raymond respondió entonces: 'mi intención es llevar alegría' y que no ridiculizaba a la comunidad LGBTT. Sin embargo, el activista Pedro Julio Serrano manifestó entonces que había que acabar con 'los insultos y burlas que degradan la dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneros. Esos prejuicios que se muestran a traves de los televisores y de la radio en contra de nuestra comunidad incitan a la violencia, al odio, a la intolerancia'.

La realidad es que los sordos son seres humanos que viven en un mundo que los margina y el elemento visual es su esperanza para tener algún tipo de comunicación. Al carecer de la audición, tienen que ver para enterarse. Por eso son asiduos televidentes de los canales de televisión local y de las redes sociales.

En esta ocasión, los sordos no solo se sintieron maltratados, sino que les echaron sal en la herida al ignorarlos en las redes sociales. Muchos se quejaron en la misma página de Facebook del programa de Raymond y sus Amigos, pero les borraban sus comentarios. Eso fue peor. Fue como una chispa que incendió aún más su coraje, y es una lección en el manejo y comunicación en las redes sociales. Para los sordos, esa acción fue como ponerles un tapabocas. Lo vieron como una ofensa mayor ya que no solo se burlaron de ellos en la comedia sino que tambien los ignoraron en Facebook. Uno de los pocos vehículos de comunicación que tienen los sordos son las redes sociales.

Cuando en una red alguien se opone o critica, lo correcto es responder. Se supone que la función de una red social es la comunicación, el intercambio de ideas o el llamado 'engagement'. De lo contrario, se convierte en un monólogo. Por eso, solo deben eliminarse comentarios cuando se trate de palabras soeces o imágenes ilegales. Al borrar los comentarios se ve como si quien administra la página menosprecia la opinión del otro, no le importa, y por eso lo descarta o ignora.

'Muchas personas dicen a los sordos 'Paren de llorar' o 'Pues no lo veas', pero no es correcto. Si quieres hacer una comedia acerca de los sordos, puedes hablar con ellos y preguntarles sobre sus experiencias y cómo sería la mejor forma de hacer una presentación cómica, donde los sordos sean incluidos y tengan un espacio para expresarse. Al sentirse identificados y relacionados, se reirán igual que ustedes', dijo Daniela González, hija de padres sordos e interprete.

Lo irónico es que el caso ocurrió la misma semana en que en el mismo canal se defendía a otra víctima de burlas. Fue en Telemundo donde la modelo Noris Diaz (mejor conocida como La Taína), anunció una demanda por difamación contra el cantante de trap Anuel AA en la que reclama $5 millones. Alegó que en una canción Anuel la caracterizó como una mujer promiscua insinuando que ella adquirió el VIH por estar teniendo sexo anal indiscriminadamente con hombres.

Uno se preguntará, ¿hasta dónde llega el political correctness? Fácil. Llega hasta que los ofendidos digan ¡basta ya!, como dijo el interprete de señas Abdiel Reyrez. Así como La Taína no va a aguantar más vejámenes, o como la comunidad LGBTT reclamó respeto, los sordos ahora exigen dignidad.

'Algunos piensan que es una comedia pobre, que no es otra cosa que una sátira de mal gusto y mal llevada. Porque hay que saber que es la sátira y que es la parodia, para lograr el humor y eso. La comedia se supone que sacuda el orden establecido; asume este genero un trastoque del poder. Si lo que hace es tirar para abajo, pues entonces es más bien una burla cruel', como manifestó el poeta y traductor Alejandro Álvarez. El mensaje es claro: esto no es un chiste.

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Sandra Rodríguez Cotto. (Archivo/NotiCel)

Foto: