7 claves para desarrollar exitosamente tu idea de negocios
Primeros pasos al comenzar un negocio propio
Una gran pasión puede llevarte a tomar la decisión de comenzar tu propio negocio. Hacerlo realidad puede ser un proceso estresante, que te exigirá invertir casi todo tu tiempo y atención. Pero al final, querrás disfrutar de la satisfacción de haberte arriesgado y emprender el proyecto que siempre soñaste.
Antes de lanzarte en esa nueva empresa, hay unos pasos importantes que debes considerar:
Define una idea de negocio. Para que sea exitosa debe atender una necesidad real o generar valor para un segmento de la población.
Conoce lo más posible todo acerca de tu producto o servicio. Tu idea puede ser la más brillante del mundo, pero si no sabes todo lo que tienes que saber de ella, enfrentarás demasiados escollos. Un panadero exitoso, por ejemplo, debería conocer cuál es la mejor harina, el mejor horno, la mejor tecnica para hornearlo y su mayor competidor, entre muchas otras cosas.
Crea un plan de negocios. Esta será tu guía y te ayudará a salir adelante. Además, te ayudará a mostrarte organizado ante potenciales inversionistas. Incluye tu misión, un resumen de la empresa, la descripción más detallada posible de tu producto o servicio, proyecciones financieras y el costo operacional, entre otros temas.
Identifica tu mercado y sus características. Tienes que mantenerte activo en este aspecto. Esto te ayudará a ser más efectivo con tu negocio y la información será valiosa para los inversionistas.
Establece un presupuesto. Una vez definas la cantidad de dinero que necesitarás para cada cosa, podrás desarrollar mejor tu producto y planificar para las distintas fases de desarrollo de tu empresa.
Encuentra el financiamiento adecuado. Siempre es necesario alguien que te ayude con la parte financiera, ya sean ahorros, prestamos, donativos o algún programa de emprendimiento.
Edúcate e infórmate para minimizar riesgos. La Cooperativa Sagrada Familia, por ejemplo, tiene su primer programa de incubación de negocios, a traves del cual ofrecerán capacitación y acompañamiento durante un año. Esta incubadora solo aplica a quien no tiene negocio o que tiene un negocio mínimo hace un año. Este tipo de programa es de gran beneficio para nuevos emprendedores, ya que tambien ofrecen mentoría en el camino y oportunidades de financiamiento.
La Cooperativa desarrolló la Incubadora de Negocios Ahora para apoyar a residentes de Guaynabo y municipios adyacentes, ofreciendoles educación y planificación a traves del modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias Solidarias (iMECs). El proyecto comenzará a finales de agosto y no tienes que ser socio de la cooperativa para participar. Consigue más información en www.ahorapuertorico.com
Conoce más detalles aquí