100 nuevos negocios crearán más de 300 empleos post María
Tras el impacto que los huracanes Irma y María tuvieron en el ecosistema empresarial de Puerto Rico, los programas Microempresas Comunitarias y Empleo Directo al Centro Urbano; el Programa de Incentivos para Jóvenes Empresarios (Ley 135); y la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos (Ley 120) crearán alrededor de 100 nuevos negocios, los cuales a su vez crearán 321 empleos.
Los programas, pertenecientes a la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), brindarán incentivos, tales como: económicos para gastos operacionales y compra de inventario; reembolso salarial; exención de contribución sobre patente municipal y sobre propiedad mueble; proceso expedito para la concesión de permisos y certificaciones; y exención de contribución sobre ingresos generados.
'Me llena de satisfacción poder anunciar junto al director ejecutivo de la CCE la creación de estos nuevos negocios. Los incentivos creados forman parte de la iniciativa de nuestro Gobierno que permanece enfocado en la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como en el apoyo a aquellas que se recuperan tras el paso de los huracanes Irma y María', expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en comunicado de prensa hoy, jueves.
Entre las ideas de negocios desarrolladas por los nuevos empresarios están los negocios de comidas, diseño gráfico, servicios de consultoría, restaurantes, distribución de productos variados, agricultura y servicios medicos, entre otros.
La mayor cantidad de las empresas fueron creadas por jóvenes empresarios certificados bajo el Programa de Incentivos para Jóvenes Empresarios (Ley 135).
Por otro lado, la mayoría de las empresas que se beneficiaron del programa Empleo Directo al Centro Urbano son restaurantes y venta de productos variados. Las empresas certificadas bajo la Ley 120 se destacan en el sector de servicios, bebidas y alimentos, y venta de productos variados.
Mientras, las empresas que se benefician del programa Microempresa Comunitaria son de ventas de bebidas y alimentos, ventas de piezas para autos, artesanías y servicios de electricidad, entre otros.
El director ejecurivo de la CCE, Ricardo J. Llerandi Cruz expresó, por su parte, que 'nuevamente, el espíritu emprendedor de Puerto Rico dio cátedra de resistencia, reinvención y fortaleza al contemplar la cantidad de empresas que lograron establecerse a pesar del embate de este fenómeno atmosferico'.
Los programas y servicios ofrecidos a estos nuevos empresarios forman parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales a fin de que puedan crear empleos y ser competitivas a nivel local y en el exterior.