Empresarios por P.R. entregan propuestas a grupo de trabajo congresional
La organización Empresarios por Puerto Rico presentó siete propuestas al Grupo de Trabajo congresional creado mediante la ley PROMESA como complemento a las sugerencias entregadas por la Coalición del Sector Privado, tales como las enmiendas a la sección 245a, y otros grupos que han abogado por la paridad de fondos Medicaid y Medicare.
'Son propuestas bien estudiadas, viables y convenientes para todas las partes si lo que persigue el gobierno federal es reactivar lo antes posible la economía de Puerto Rico', expresó Elliot Pacheco, vicepresidente de la organización, quien encabezó la misión en la capital federal.
Pachecho informóque durante su reunión con los miembros del 'task force', senadora Nydia Velázquez, senador demócrata Bill Nelson, Bob Menéndez, el republicano Orinn Hatch, senador Marcos Rubio y personal del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, vieron con buenos ojos las propuestas planteadas.
Primeramente, el grupo sugiere flexibilizar los requisitos para visa a turistas y estudiantes extranjeros aumentaría las visitas en un 10 a 20%, lo que se traduciría en $1.05 billones para la economía local, $369 millones para la economía de Estados Unidos, la creación de más de ocho mil empleos, y $16.6 millones en contribuciones al estado. Actualmente se reciben entre medio a un millón de turistas.
De igual modo, consideran necesario eliminar las leyes de cabotaje reduciría el costo de las importaciones por $426 millones, aumentaría estas por $341 millones, lo cual a su vez representaría más contribuciones a los EE.UU. por $13.5 millones.
Además, se debe aumentar la cantidad de horas de trabajo que pueden hacer los beneficiarios de programas de asistencia económica, como sección 8 de vivienda. Se estima que 900,000 ciudadanos reciben estas ayudas. Suponiendo que el 25% de estos busquen un trabajo a jornada parcial, esto representaría unos $544 millones para la economía estadounidense y $1.7 billones para al economía local.
Asimismo, es necesario fortalecer las pequeñas y medianas empresas, lo cual supondría $129 millones para la economía de EE.UU., $384 millones para la economía local y $5.8 millones en contribuciones al estado. También se ha de regular el 'transfer pricing' para empresas multinacionales, lo cual significarían $46 millones para la economía puertorriqueña. Esta propuesta fue una de las más analizadas, según Pacheco.
'No se puede desarrollar la economía si no aumentamos la tasa laboral formal y por eso el paquete de compensación de trabajar debe ser mayor que el paquete de beneficencia social', señaló, por su parte, Enid Monge de Pastrana, presidenta de Empresarios por Puerto Rico.
'Vinimos a negociar y a establecer resultados positivos para ambas partes', añadió Pacheco, quien mencionó que se unieron a los reclamos por paridad en los fondos del Medicaid y Medicare, especialmente el subsidio para medicamentos'Low Income Subsidy', que fue una de las sugerencias más aceptadas por los miembros del 'task force'.
'Los deducibles de los medicamentos, ese es un beneficio que va directo a los viejitos, va directamente al bolsillo de los pacientes eso no va a la aseguradora, eso le va a dar un alivio brutal a los viejos cuando vayan a comprar sus medicamentos porque no tienen que sacar de su bolsillo el pago del deducible y eso es algo que ellos pueden empezar ya', explicó Pacheco.
También proponen extender a Puerto Rico el capítulo 9 de la ley federal de quiebras para futuras emisiones de modo que se negocien en igual condición a otros bonos del mercado estadounidense y prevenir los préstamos en exceso. De igual modo, extender los beneficios de programas de SBA Puerto Rico y la USDA, e incluir las uniones de crédito para programas 7a y 504 de la SBA, representaría $40 millones para al economía local, $10 millones para al estadounidense y $450,000 en contribuciones al estado.
El desarrollo económico es la única solución a la crisis fiscal de la Isla, según el grupo, ya que las políticas de austeridad solo provocarán más emigración y pérdidas de contribuciones al estado. Las propuestas de Empresarios por Puerto Rico se desarrollaron a partir de los estudios del economista José Caraballo Cueto, 'Determinantes de la migración puertorriqueña a EE.UU. 1950 - 2014' y 'Noticias del Censo económico de 2012: desindustrialización con mayor productividad, recaudación de contribuciones efectiva y crecimiento sin empleos de megatiendas', y la publicación de la ICADH sobre la deuda pública, política fiscal y pobreza en Puerto Rico.
Empresarios por Puerto Rico es una organización multisectorial que reúne a empresas de capital local, hace ocho propuestas específicas y, para cada una de ellas, presenta un análisis del impacto positivo tanto para la economía puertorriqueña como para la estadounidense.