Lanzan campaña para proteger mariposa endémica de Quebradillas
Se trata de la mariposa Atlantea Tulita que se encuentra en el Bosque Costero de Acantilado.
Con el objetivo de concienciar al público sobre una especie de mariposa endémica de Puerto Rico en peligro de extinción, la Liga Ecológica Quebradillana lanzó una campaña llamada #SalvemosLaMariposaAtlanteaTulita para procurar que los comercios y ciudadanos de la zona noroeste sean conscientes de la importancia de esta especie en el ecosistema local y la protejan.
La campaña consta de materiales promocionales y educación general. Tiene como objetivo educar y crear conciencia sobre el peligro de extinción en el que se encuentra la Atlantea Tulita, mejor conocida como la mariposa Arlequín.
El gobierno federal declaró la referida mariposa como “especie amenazada”, el 3 de enero de 2023.
Expertos han identificado que se encuentra en el área norte, en específico en el Bosque Costero de Acantilado en Quebradillas, donde se encontraba un hábitat extenso de la mariposa.
En días recientes, esta área ha sido lugar de desarrollo de obras que han colocado en alto riesgo el hábitat de esta especie, causando una disminución alarmante de la misma. Por dicha razón, la Liga Ecológica Quebradillana lanzó la campaña antes mencionada.
Historia relacionada: Manglares, la mejor defensa natural contra los efectos del cambio climático
“La razón principal de la amenaza a la mariposa Atlantea Tulita han sido las deforestaciones ilegales. Estas se llevan a cabo en el Bosque Costero el Acantilado donde está la especie endémica. Aquí habita la planta Oplonia Spinosa donde ocurre todo el ciclo de vida de ellas; desde la larva hasta que salga. Entonces, si eliminamos la planta, eliminamos la mariposa”, dijo Ramses Ocasio, vicepresidente de la Liga Ecológica Quebradillana.
La deforestación, según Ocasio, lleva ocurriendo desde hace cinco años.
“Esto ha sucedido por muchos años, pero los últimos cinco años ha existido un incremento en las deforestaciones ilegales que en su mayoría es por la compra y venta de terrenos de personas extranjeras”, destacó.
La organización busca movilizar a la comunidad local y a los amantes de la naturaleza en todo Puerto Rico para crear conciencia por la preservación de esta especie única en la Isla.
“Tuvimos una actividad el pasado sábado para montar un letrero educativo que consta con información sobre el Bosque Acantilado Costero y en el letrero pueden encontrar algunos lugares recreativos y lo que es la fauna y flora. El punto es que las personas que lleguen a Puerto Hermina sepan dónde están, la importancia del bosque y los lugares que pueden hacer turismo interno”, resaltó.
Parte de los esfuerzos de la Organización han incluido la radicación de querellas ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Hasta el momento han denunciado siete deforestaciones en el bosque y hábitat crítico de la Atlantea Tulita.
Historia relacionada: DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja
“Hemos monitoreado las deforestaciones y denunciándolas con el DRNA. Igual hemos realizado querellas y le damos seguimiento. Todas las deforestaciones se han llevado a cabo lamentablemente, excepto una que yo mismo fui y logré detenerla. Luego de eso, no se han realizado nada más, entiendo que por las querellas que hay vigentes”, contó Ocasio.
También aprovechó a enviar un mensaje para que el público en general se una a esta iniciativa.
“Es bien importante que sepan que esta mariposa es una endémica y que al igual que la cotorra puertorriqueña y el coquí, son especies que nos identifican, porque no existen en otro lugar que no sea en Puerto Rico. Así que, si la perdemos, estamos perdiendo parte de la esencia. Es bien importante protegerla. Nuestra convocatoria a las personas es que participen de voluntarios y se unan a los eventos”, respondió.
“El próximo evento está para el 2024 que será la Festival de la Atlantea Tulita. Recorremos el lugar, damos toda la información científica, tendremos artesanos y música. Sin contar los censos que realizamos de mariposas y aves, que también invitamos a la gente para que participen de ellos”, sostuvo.
Si desea ser voluntario puedes buscar más información a través de las redes sociales como la Liga Ecológica Quebradillana o al 787-322-5880.