Encontronazos entre manifestantes y Policía en Peñuelas (video)
La Policía informó el jueves que la carretera PR-2 fue nuevamente paralizada por las manifestaciones en contra del depósito de cenizas en Peñuelas por parte de la empresa AES de Puerto Rico.
Según el informe preliminar, el tránsito está detenido en ambas direcciones.
Sobre esta manifestación, la Juventud Hostiana publicó en su cuenta de Facebook un video sobre el cierre de la carretera en el que se ve como cerca de dos decenas de personas realizan cánticos en la carretera vestidos en su mayoría de blanco y negro.
'Policía de Puerto Rico instrumento de los ricos', corean precisamente, cuando en los pasados días se ha denunciado que la Policía ha sido el ente que se encarga de permitir el depósito de cenizas en Peñuelas.
De igual modo, los manifestantes al igual que en los pasados días, han solicitado la unión de la ciudadanía en la lucha por evitar el depósito de cenizas.
'Únete. Esta lucha no es suicida, esta lucha es por la vida', gritan los manifestantes.
Tras estos hechos, la Policía reportó una agresión contra un agente de la uniformada supuestamente por parte de manifestantes en Peñuelas.
Según el parte policial, los hechos se produjeron en la carretera PR-2 jurisdicción del barrio Tallaboa Encarnación en Peñuelas, mientras agentes de la Policía de Puerto Rico atendían las manifestaciones en el lugar y manifestantes comenzaron según se indica, a lanzar piedras.
Estos agredieron al sargento Edgardo Irizarry de Yauco en el área del abdomen y también a una agente.
La agente fue traslada al hospital Dr. Pila de Ponce a recibir asistencia médica y el sargento pasaría posteriormente a atenderse también.
Este mismo particular produjo que ayer, miércoles, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, informara la radicación de cargos contra 26 manifestantes.
'Un cargo fue por agresión contra un agente del orden público y los demás por cargos menos grave por obstrucción a la justicia, todos en hechos ocurridos ayer y hoy en Peñuelas', indicó.
De otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió el jueves en que están en un proceso de transición para cumplir con la política pública de exportar las cenizas de carbón que produce la co generadora Applied Energy Systems (AES).
'Hay un proceso de transición. Tenemos que tener los colaboradores en el sector privado que vayan a transportar los residuos de las cenizas y ese proceso está encaminado', dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.
'La aspiración directa y nuestro compromiso es con exportarla. Lo que pasa es que toma un tiempo en lo que el andamiaje se monta. Pero eso ha sido la dirección y han sido las oportunidades que el Departamento de Desarrollo Económico ha podido identificar', añadió.
Cuestionado si exportar las cenizas no afecta cualquier propuesta de alguna empresa para utilizarla como material de producción, Rosselló Nevares contestó que ambos procesos pueden coexistir.
El Primer Ejecutivo hizo un llamado a los opositores del depósito de cenizas, para que no cometan incidentes violentos en sus protestas.
Entretanto, la organización Amnistía Internacional Puerto Rico catalogó como preocupante que el aparato gubernamental, a través de la Policía, coarte el derecho de la libre expresión de los ciudadanos que protestan en contra del depósito de cenizas.
'El pueblo de Peñuelas por años ha estado luchando por vivir una vida digna y saludable. A esta comunidad no tan solo se le ha violentado el derecho a la salud, sino que también se le está limitando de manera excesiva la libertad de expresión' dijo la coordinadora del Comité contra la Violencia Institucional de AIPR, EvelynRománMontalvo.
'El removerlos del área o arrestarlos sin dejarles un espacio en el cual puedan manifestarse, el cercarlos y no dejarlos salir del área, el uso indebido y excesivo de la fuerza policiaca, como lanzar gases lacrimógenos de forma descontrolada, son todas maneras de limitar a la libertad de expresión', añadió Román Montalvo.
De igual modo nos ha llegado información de fuentes que se encuentran en el lugar de que como en ocasiones anteriores hay policías que no tienen ni nombre ni número de placas visibles a pesar de ser un requisito según sus mismas políticas. Los manifestantes han presentado querellas sobre el uso indebido y excesivo de la fuerza y falta de identificación de la policía. A su entender estas no han sido debidamente atendidas.
A continuación puede ver un video publicado en la red social Facebook sobre lo que aconteció: