Apertura al público dilata juicio a niña de 11 años (video + galería)
El juicio por supuesta agresión cometida por la menor de edad Alma Yarida Cruz contará con presencia del público y la prensa, luego que renunciara a su derecho a tener un proceso privado. Como consecuencia, el ministerio público solicitó suspender los procedimientos de hoy y tambien pidieron que se les permita a los dos testigos del caso a declarar en circuito cerrado, para preservar su protección.
Culminadas las labores en este caso por el día de hoy, la juez Delmarie Vega Lugo, pautópara el próximo 15 de agosto la continuación de la vista adjudicativa en la que se veráel caso en su fondo, con los testimonios de todas las partes.
Durante los procedimientos de hoy, Delmarie Vega dio a conocer que los esfuerzos para llevar a cabo una mediación fueron infructuosos debido a que no todas las partes estuvieron de acuerdo con que se lleve ese procedimiento alterno a un juicio. La defensa legal de Yarida Cruz, Leonardo Aldridge, sostuvo en sala que su clienta estaba dispuesta a la mediación, mientras que al salir de la sala, la fiscal Mariana Pérez Cordero–en representación de la Procuraduría de Menores–negóque fuese iniciativa suya rechazar la mediación.
'En este caso una de las partes, no la Procuradora de Asuntos de Menores, una de las partes no estuvo de acuerdo con la mediación y no se puede obligar a las partes…someterse al proceso de mediación', dijo Pérez Cordero al indicar que el ministerio público descargósu responsabilidad.
Sin embargo, la fiscal se opuso en corte a la entrada de un público para este procedimiento por ser contrario a la naturaleza de este tipo de caso, que para evitar ocasionar daños a los acusados y testigos se llevan a cabo en privado. Al solicitar en corte que se les permita a los testigos testificar en circuito cerrado, Pérez Cordero insistióque de esta manera se puede preservar la protección de ellas.
'El ministerio público lo que solicita es sensibilidad hacia ellas, que también protejamos sus derechos y que ellas testifiquen. Queremos el descubrimiento de la verdad, ciertamente, pero que no hagamos esto un proceso traumático para estas niñas de 10 y 11 años', dijo la fiscal.
Por su parte, Aldridge argumentóen sala que el testimonio mediante circuito cerrado se da en casos extraordinarios y que en esta circunstancia no procede.'En este caso son delitos imputados menos graves, faltas como le dicen aquíen el tribunal de menores, y no hay disposición alguna para que provea testimonio de circuito cerrado. Simplemente el ordenamiento no lo contempla. Es algo que pide la fiscalía, no sédónde se lo sacan', sostuvo el abogado, quien aseguróque la solicitud para suspender los procedimientos de hoy se dio pues la fiscalía no estaba preparada.
De igual modo, durante los procedimientos de hoy la Yarida Cruz luciótranquila, en ocasiones sonriendo a sus padres quienes estaban sentado detrás de ella. En otras seria, con sus brazos cruzados, cubiertos bajo una pashmina blanca.
Al salir de la corte, su madre, Yomaira Cruz, dijo estar,'tranquila, ansiosa, esperando que el proceso culmine'. La familia fue recibida con aplausos y al ritmo de bomba al salir del edificio, donde desde la mañana de hoy se encontraban los integrantes del Comitéen Apoyo a Alma Yarida, dándole apoyo a la menor de edad, perseguida por el estado por supuesta agresión cometida el año pasado en la escuela Modesto Rivera Rivera.
Sin embargo, previo a la vista celebrada, decenas de personas se dieron cita en las afueras del tribunal para, mediante una manifestación, demostrar su apoyo a la menor.