Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

UPR inviste a 102 futuros profesionales de la medicina

Los admitidos entre 635 solicitantes participaron de la tradicional ceremonia del Recinto de Ciencias Médicas en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

La clase graduanda del 2028 de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico se compone de 48 mujeres y 52 varones que fueron admitidos entre cientos de solicitudes.
Foto: Edgardo Medina

Una nueva cepa de futuros médicos inició su trayectoria en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) este martes, en la ceremonia tradicional de investidura del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

De los 635 solicitantes, 102 fueron condecorados con la bata blanca y un estetoscopio, ambos símbolos de su nueva etapa como profesionales de la medicina en formación.

No obstante, Estela Cruz García, estudiante graduada de Microbiología Industrial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), reconoció a NotiCel que, si bien la investidura representa un sueño hecho realidad, también es el resultado de años de esfuerzo para ser considerado entre los cientos de alumnos que aplican año tras año.

“(Ponerse la bata blanca) tiene mucho significado porque son muchos los sacrificios que uno tiene que hacer, a lo largo de los años, para llegar a este lugar”, expresó Cruz García, natural de Guánica.

Historia relacionada: Sesenta futuros dentistas inician sus cursos en Ciencias Médicas con la tradicional ceremonia de investidura

“Huracanes, terremotos, todos esos retos que uno tiene que superar para, al final del día, llegar a esa meta y que esta actividad, como tal, tenga mucho más significado”, agregó.

Sebastián Méndez Cruz, egresado de Biología en el RUM, también forma parte de la clase graduanda del 2028, compuesta por estudiantes entre las edades de 20 a 29 años, y que tuvo que esforzarse para llenar su carpeta académica de una gran experiencia comunitaria.

“(Entrar a Medicina en la UPR) requiere hacer muchas actividades extracurriculares, investigaciones, tener un enfoque en el servicio comunitario y también los exámenes que uno tiene que coger para entrar (a la Escuela). Son muchas, muchas horas de estudio”, dijo Méndez Cruz, quien es natural de San Juan.

A pesar de la fuerte emigración de profesionales de la salud que se ha sentido en Puerto Rico, Estela y Sebastián representan a un grupo de especialistas que esperan ejercer en la isla para así “mejorar la salud del puertorriqueño”.

De izquierda a derecha, Vicente Doron Santiago; Estela Cruz García; y Sebastián Méndez Cruz, egresados de los programas de Prémedica, Microbiología Industrial y Biología del Recinto Universitario de Mayagüez, respectivamente.
Foto: Edgardo Medina

De acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para el 2023, se reportaron 72 áreas médicas con escasez de proveedores en medicina especializada, mental y primaria.

También, cifras del Departamento de Salud revelaron que, en los últimos 13 años, más de 8,000 médicos han desistido de ejercer la profesión, lo que ha llevado a definir la emigración de dichos especialistas como un “éxodo masivo”.

“Siendo estudiante del sistema de la UPR, el plan es quedarme aquí y poder devolverle a mi país todas las oportunidades que me están brindando a mí, ahora mismo, para desarrollarme como profesional”, manifestó Vicente Doron Santiago, graduado del Programa en Premédica del RUM y natural de Guaynabo.

Historia relacionada: Contra viento y marea, jóvenes retoman estudios y logran graduarse

El presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, dio la bienvenida a las 48 mujeres y 54 varones que participaron de la iniciación en el teatro del primer centro docente del país.

La ceremonia también contó con la participación de la rectora del RCM, Myrna Quiñones Feliciano, quien anunció su cumpleaños, y la decana interina de la Escuela, Débora Silva Díaz.

“Hoy marca un hito significativo en su viaje de estudios. Un día que recordarán y apreciarán a lo largo de su carrera en la medicina. Es un honor estar delante de ustedes mientras se colocan sus batas blancas por primera vez, simbolizando su compromiso con el noble arte y la ciencia de sanar”, expuso Quiñones Feliciano en su primera investidura como rectora en propiedad del Recinto.

La pediatra Myrna Quiñones Feliciano fue parte de su primera ceremonia de investidura de bata blanca desde que inició sus funciones como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en julio pasado.
Foto: Edgardo Medina

“Al ponerse esta bata, se unen a una tradición de médicos que han dedicado sus vidas al servicio de los demás. Pero más que eso, se comprometen a mantener los valores que definen a esta noble profesión: la empatía, la integridad, el esfuerzo constante por aprender y mejorar, y el compromiso inquebrantable con el bienestar de sus pacientes”, afirmó Silva Díaz.

La actividad tuvo como oradora invitada a la doctora Nydia Bonet Jordan, profesora emérita del RCM con más de 21 años de experiencia en el campo de la pediatría y quien dedicó palabras de felicitación a la nueva matrícula de la Escuela.

Al presente, más de 130 escuelas de medicina en los Estados Unidos llevan a cabo la tradicional ceremonia de investidura e iniciación de la bata blanca.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.