Contra viento y marea, jóvenes retoman estudios y logran graduarse
El programa de movilidad económica YouthBuild, del Boys & Girls Clubs, logró capacitar a participantes de sus centros en Arecibo, Aguas Buenas, Carolina y San Juan en destrezas básicas de construcción y aplicación a instituciones postsecundarias.
Ante un triste escenario reflejado por datos del Departamento de Educación (DE) que apuntan a que la isla tiene una tasa de deserción escolar de 3.9% y se experimenta la salida de más de 10,000 estudiantes de los planteles para el año académico 2022-2023, este viernes, 40 jóvenes entre las edades de 16 a 24 años completaron su cuarto año pese a haber abandonado sus estudios en algún momento.
Dos de ellas, Marjorie Pazol Cipriano y Kiara Rodríguez Fontánez, no solo lograron graduarse, sino que también recibieron el Premio a la Excelencia Académica por mantener un índice de 4.0, y gracias a la segunda oportunidad que les ofreció el programa YouthBuild, ambas prosiguen estudios postsecundarios en la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y en el Modern Hairstyling Institute, respectivamente.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el teatro de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, en Hato Rey.
Historia relacionada: Múltiples recursos públicos para desarrollar jóvenes en el boxeo
“Personalmente, (el programa YouthBuild) me ayudó a crecer y a tener confianza en mí misma. No simplemente a aportar ideas en silencio, sino (también) a dar la cara, a desenvolverme más y, académicamente, tuve las ayudas que necesitaba”, contó Pazol Cipriano a NotiCel.
Producto del residencial Luis Llorens Torres, en San Juan, la estudiante de 19 años cursa un bachillerato en Artes en Comunicación con concentración en Producción Digital de la UAGM.
Su meta es convertirse en productora de programas televisivos y dirigir proyectos creativos, un sueño cada vez más cercano a la realidad por el esfuerzo de tutores y manejadores de casos que, según Pazol Cipriano, tuvieron “mucha paciencia” con ella.
“Hay muchas alternativas (para superarse). Aunque a veces es bastante difícil, como yo pensé una vez, si necesitas moverte de alguna situación, es posible. La experiencia (de estudiar) es muy hermosa, y les recomiendo no saltársela nunca”, expresó.
Por su parte, Rodríguez Fontánez, de 18 años, inició sus estudios en estética con miras a abrir y dirigir su propio negocio.
Además, aspira a obtener un grado en Administración de Empresas y una certificación en barbería.
“Desde el primer día, tanto los líderes como la manejadora de casos Emelie (Adorno), te hacen sentir que tú puedes, te hacen sentir empoderado, resiliente, y tú sales de ahí con ganas de comerte el mundo”, dijo Rodríguez Fontánez a NotiCel.
“Yo era una nena súper tímida, no hablaba con nadie, y desde que yo entré ahí (a YouthBuild) yo me llevo con todo el mundo, ahora mismo hablo súper en público, y en verdad que me gusta porque es una oportunidad que cualquier adolescente puede aprovechar”, agregó la joven residente de Hato Rey quien también destacó las diversas actividades socioemocionales y académicas que le brindaron la confianza necesaria para culminar sus estudios.
Estas son solo dos de 82 historias de superación que, según el coordinador de YouthBuild, Jan Martínez Delgado, se deben a la esperanza y la ayuda que el programa educativo brinda a los jóvenes que desean retomar sus metas académicas.
“En dos años, YouthBuild ha graduado a 82 jóvenes que necesitaban una segunda oportunidad para atreverse a soñar y trazarse nuevas metas. Hoy, esta nueva generación de graduados sale confiada y preparada para transformar sus vidas y las de sus familiares, y contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, manifestó Martínez Delgado.
“Estos participantes muchas veces llegan ya con unos estigmas, marcados por la sociedad. Nosotros trabajamos con ellos desde el componente emocional para poder remover cualquier barrera que no los permita crecer”, añadió.
Desde 2022, el programa de movilidad económica del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR), que ya está preparando un tercer corte de jóvenes interesados en alcanzar su cuarto año, cuenta con centros en Arecibo, Aguas Buenas, Carolina y San Juan, todos enfocados en asegurar el acceso a oportunidades y a encaminar a los jóvenes hacia las universidades.
De acuerdo con la presidenta de BGCPR, Alma Frontera Colón, la organización sin fines de lucro ha cumplido con sus objetivos “a través de programas que fortalecen el aprovechamiento académico y las emociones, y desarrollan habilidades y destrezas necesarias para tener éxito profesional y laboral. Desde que llegan a nuestras puertas por primera vez, vemos su gran potencial”.
Historia relacionada: Alianza para promover el éxito académico a jóvenes de intermedia y superior
“Estamos aquí demostrando que nos interesa esto, y que vamos a seguir apoyando, porque con fondos legislativos hemos podido proveerle a Boys & Girls Clubs porque ellos han tenido una merma de los fondos que ya se les asignaba”, sostuvo Nitza Morán Trinidad, senadora del Distrito de San Juan, quien asistió a los actos de graduación.
“Bajo la Junta de Control Fiscal, a lo mejor este tipo de servicio que se da, que no es gubernamental, pues para ellos no toma relevancia, así que nos compete a nosotros, los legisladores de distrito y los alcaldes, tratar de promocionar los programas que tienen y ayudar con los fondos legislativos que tenemos en nuestra oficina, si para ahí están”, recalcó la legisladora.
“Nosotros tenemos muchos adultos mayores, y estos jóvenes preparados en geriatría pueden ayudar a atender esta población tan importante. En el club de Aguas Buenas se atienden más de 100 estudiantes, de allí han salido profesionales que se integran a la sociedad. Que nunca den un paso hacia atrás, y aunque en un momento dado no pudieron culminar sus estudios, con la mano de papito Dios y su familia, podrán seguir adelante”, comentó la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, quien también dijo presente a los actos en la Universidad Politécnica.