Restaurantes de comida rápida recuperan su clientela
La falta de electricidad en el 40% de la población ha permitido que las visitas a los restaurantes de comida rápida hayan vuelto a los niveles anteriores de los huracanes, reveló un estudio comisionado por la Asociación de Restaurantes (ASORE).
El estudio, realizado por la firma Gaither International, revela la transformación en los hábitos de consumo luego del huracán María. Fue presentado a la asamblea de ASORE con el propósito de que los empresarios obtengan nuevas herramientas para enfrentar los cambios en la industria de restaurantes en el país.
'La incertidumbre que nos dejó el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, nos ha llevado a repensar cuál es nuestro norte en estos momentos. ¿A que público nos enfrentamos? Por ello, tenemos que prepararnos con los datos correctos para que podamos tomar decisiones de negocios sabias. Con ese propósito invitamos a la firma Gaither, representada por el investigador Roberto Trigos, quien nos mostró los datos del estudio Cambios en los hábitos de consumo debido al huracán María', explicó Gadiel Lebrón, director ejecutivo de ASORE.
La investigación realizada revela que al 22 de enero del corriente, existe un 40% de la población que todavía no tiene luz. De acuerdo con Trigos, esta situación se refleja en la industria de los restaurantes, debido a que los consumidores adquieren más alimentos preparados para satisfacer su necesidad de alimento.
El porcentaje de personas visitando un restaurante de comida rápida se ha recuperado a los niveles anteriores a los huracanes (53% de enero a agosto 2017 vs. 52% de octubre 2017 a enero 2018).
Por otra parte, el estudio enfatiza en el decrecimiento de la población ya que esta envejece cada vez más y a pasos agigantados. Para el 2016 se reportaron 29,000 muertes, mientras que los nacimientos fueron 28,000. De manera que el número de familias viviendo en un mismo hogar se concentra en 2 a 3 personas, por lo tanto las familias son menos numerosas que antes.
Trigos destacó que la industria de restaurantes debe tomar en cuenta cinco importantes datos que se desprenden de esta investigación: la cantidad de personas sin energía elecrica al día de hoy, la perdida considerable en la población, el consumo de medios de comunicación y la cantidad de personas visitando restaurantes al día de hoy.