Fortaleza evita comprometerse con el bono navideño
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, reiteró que el Gobierno sigue evaluando si podrá hacer los pagos del bono de Navidad a los empleados públicos y dijo desconocer sobre una posible demanda para obligar al Gobierno a hacer los pagos.
Ortizdejó claro que había un 'orden de pagos' según establece la Constitución de Estado Libre Asociado (ELA) y la ley cuando no hay recursos suficientes en el gobierno.
Según detalló, se otorga prioridad al pago de la deuda pública; en segundo lugar, se pagarían compromisos contraídos en virtud de contratos legales en vigor, sentencias en casos de expropiación forzosa, y obligaciones ineludibles para salvaguardar el crédito, la reputación y el buen nombre del Gobierno; en tercer lugar, se pagarían los gastos ordinarios en las áreas de salud, seguridad, educación, bienestar social, y los sistemas de retiro; y en cuarto lugar, otros gastos relacionados con otros propósitos gubernamentales.
No obstante, las críticas hacia el Gobierno por usar mecanismos de emergencia para pagar a los bonistas mientras se deja a la ciudadanía en la incertumbre del pago de este bono, y hasta los reintegros no se han hecho esperar.
Entre los críticos, el aspirante independiente a la gobernación, Manuel Cidre, indicó en entrevista radial (Wapa) que no se pueden seguir tomando decisiones 'pensando en unos pocos y no en los muchos'. Para el empresario, el retraso para confirmar el pago del bono navideño 'es demostrativo de un sinnúmero de factores, entre ellos, la cantidad de impuestos en os últimos dos años y medio, que todos sabemos que exceden los $2,500 millones, cuando es una fórmula matemática muy sencilla. Cuando se imponen impuestos pero no se crean elementos de desarrollo económico paralelo pues lo que hace es erosionando el flujo de efectivo en el país', dijo.
El panorama se complica debido a que hubo una baja en los recaudos del gobierno. Ortiz, sin embargo, dijo que el Gobierno tiene hasta el 20 de diciembre para pagar el bono.
Sobre el impacto en la economía que tiene el hecho de que hubo un aumento en el número de empresas solicitando exención al pago del bono de Navidad,Ortiz dijo que entiende que podría haber un impacto pero que depende del tamaño de las empresas y el número de empleados afectados.
Por su parte, el sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, recordó al Gobierno el acuerdo firmado entre los sindicatos y el Ejecutivo donde se comprometen a pagar el bono de Navidad según negociado en el 2013 si se logra ahorrar un 10% de consumo energético en las agencias gubernamentales, meta que se sobrepasó en la mayoría de estas.
'Los empleados públicos trabajamos arduamente durante el año fiscal 2014-2015 en una campaña de concienciación para ahorrar consumo de energía eléctrica en sus agencias, logrando en la mayoría de los casos sobrepasar la meta del 10%. Los trabajadores cumplimos con nuestra parte del acuerdo y lo hicimos para aportar nuestro granito de arena tanto ante la crisis fiscal y económica que se vive en la Isla como para aportar ambientalmente a nuestra Tierra, a la misma vez que garantizábamos el bono Navideño. En este proceso hemos logramos ahorrarle al erario público decenas de millones de dólares en las 12 agencias del Gobierno que nosotros representamos. Lo justo es que ahora cumplan con su parte del acuerdo y paguen el Bono de Navidad.' informó la presidenta de SPU, Annette González.
Por otro lado, pidió respeto y honestidad de parte del Gobierno hacia los empleados públicos. 'El Gobierno está actuando de una manera irresponsable con este asunto. Los mismos portavoces del mismo Gobierno dicen por la mañana una cosa y por la tarde otra cosa. El Director de OGP dice algo, y a las dos horas el Secretario de Hacienda lo desmiente, al otro día el Secretario de la Gobernación plantea algo nuevo y más tarde el Gobernador dice todo lo contrario', agregó la líder sindical.
SPU dejó claro que su unión está vigilante a las acciones del Gobierno y el cumplimiento de los acuerdos por Ley 66 según negociados. Además se está trabajando con los recursos legales pertinentes para enfrentar al Gobierno en caso de no pagar el bono o no cumplir con lo negociado por Ley 66.
De otra parte, Ortiz reiteró que las reuniones que tendrá el gobernador Alejandro García Padilla con legisladores y alcaldes de su Partido Popular Democrático (PPD) este jueves y viernes son parte de 'un compartir navideño'y noun encuentro para discutir asuntos oficiales o de la colectividad.
'Esa es una reunión informal, un compartir navideño que se convocó a finales de octubre. Se les pidió a los legisladores y alcaldes que separaran la fecha. Incluso se invitó a los familiares, esposas y esposos de los alcaldes y legisladores', declaró Ortiz.
Lea también
Abogados preparan Mandamus para obligar al Gobierno pagar el bono
Procesadas más de la mitad de exoneraciones del bono navideño