Arzobispo de San Juan recuerda agenda inconclusa de Vieques
A diez años de la salida de la Marina de Guerra estadounidense de Vieques, los terrenos siguen contaminados, y a juicio del Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, la lucha en defensa de la denominada Isla Nena sigue vigente en el 2013.
De acuerdo al principal líder católico de la capital, en una década no han mediado procesos de participación ciudadana que involucren a los residentes de Vieques en el desarrollo de los terrenos que una vez pertenecieron al poderoso cuerpo militar estadounidense.
Peor aún, dice González Nieves que proyectos de privatización han marcado los nuevos usos de terrenos en esta isla municipio.
'Para mí lo más difícil después de la salida de la Marina, es que le hayan vendido los terrenos a manos extranjeras', expresó González Nieves minutos antes de iniciar la misa de Pascua de Resurrección en la Catedral de San Juan.
Fue la madrugada del primero de mayo de 2003 cuando se escucharon cánticos de esperanza en Vieques. El acuerdo entre los gobiernos de Puerto Rico y los Estados Unidos entraba en vigor y la Marina debía abandonar ese pedazo de Borinquen.
En medio de aquella celebración estuvo Monseñor González Nieves.
Hoy, una década más tarde, el sacerdote católico le recuerda a la ciudadanía sobre la agenda inconclusa con Vieques.
'Yo siempre que este proceso (de limpieza) podría tomar como 50 años. Recordemos el caso de Hawaii. Los bombardeos cesaron y aún no se ha completado la limpieza', explicó González Nieves, al recordar la responsabilidad que aún tiene el gobierno de los Estados Unido con la isla-municipio de Vieques.
Sus expresiones sobre la situación de la Isla Nena fueron precedidas por una reflexión en torno al potencial conflicto militar que pudiera suscitarse en la península coreana, en caso de que se concreten las amenazas de Corea del Norte, hacia el vecino estado de Corea del Sur.
'Es muy lamentable. Hay guerras en las calles. Esto debe ser un motivo para los cristianos y cristianas se detengan y reflexionen sobre cómo pueden ser instrumentos de paz. Para eso estamos rezando', dijo el Arzobispo sanjuanero a preguntas de la prensa.
González Nieves, además, hizo un llamado de hermandad que involucre el perdón hacia el prójimo.
'Una de las expresiones más bonitas del Papa Francisco es que Dios no se cansa de perdonar. No nos podemos cansar de perdonar', acotó el sacerdote de mayor jerarquía en la Arquidiócesis de San Juan.