Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

La HEEND convoca a primera manifestación de protesta tras recomendación de voto de huelga

El convenio colectivo de la HEEND concluye en junio de este año, pero las cláusulas económicas del nuevo convenio no han podido ser firmadas.

Jorge Rodríguez, representante de la HEEND,
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) empezó a convocar a su matrícula para una manifestación multitudinaria el próximo martes frente a las oficinas de la Administración Central en Río Piedras.

Así lo confirmó Jorge Rodríguez, representante de la HEEND en el recinto de Río Piedras, quien indicó además que las manifestaciones se harán de forma escalonada “de acuerdo con las circunstancias”.

“Nuestra primera manifestación multitudinaria en la administración central será la próxima semana. Ya estamos convocando a la matrícula para el martes y hacer que este asunto se atienda como se merece”, reveló Rodríguez.

Esta semana, la Junta de directores y la Asamblea de Delegados recomendaron a la matrícula un voto de huelga, pero será esa matrícula, en asamblea, la que determine si se activará y cuándo.

“La Hermandad tiene más de 50 años de fundada y siempre ha sido responsable en sus decisiones. No se tira a la calle a la menor provocación. Estamos convocando a la matrícula a hacer unas manifestaciones encaminadas a ese voto de huelga”, dijo Rodríguez a NotiCel.

“Con el comunicado que sacamos antier, la presidencia ha comenzado a reaccionar, pero no está ofreciendo nada distinto a lo que ya hizo. Pero no ha cambiado nada respecto a la situación de los acuerdos”, agregó.

Rodríguez explicó que el convenio colectivo de la HEEND concluye en junio de este año y que los acuerdos para el nuevo convenio están negociados y fueron firmados el pasado noviembre, con excepción de los acuerdos económicos.

“Los acuerdos económicos que queríamos adelantar en el convenio, entre ellos aumentos de salario, no fueron atendidos en ese momento porque la Junta de Supervisión Fiscal ya ha establecido que los aumentos de salario no los va a considerar si no se actualizan los planes de clasificación y retribución. El de la Universidad de Puerto Rico tiene más de 40 años que no ha sido revisado. O sea, que las escalas salariales nuestras responden a las circunstancias de hace 40 años”, indicó.

“Ya se acordó que en este semestre se va a presentar una propuesta de Plan de Clasificación. Nuestro convenio y todas las cláusulas se firmaron en noviembre pasado, pero las económicas están en suspenso porque, aunque la UPR certificó que tiene los fondos disponibles para unos bonos no recurrentes, no fueron firmados porque la JSF tiene que aprobarlo”, agregó.

“¿Pero por qué no se firma? Una vez firmado, la HEEND puede llamar a su matrícula para la ratificación, pero no podemos convocar a una asamblea para un convenio parcial. Con eso, sumado a varias violaciones del convenio que se han dado en varios recintos, la Junta de directores y la Asamblea de Delegados recomienda un voto de huelga a la matrícula, que será implantado cuando entendamos prudente”.

El representante del sindicato exhortó al gobernador, Pedro Pierluisi, para que intervenga con la JSF a favor de los empleados de la UPR.

“El gobernador se vanagloria de su acceso a la Junta, pues que haga lo propio y resuelva esto. Así que depende del patrono y del gobernador cuándo se llevará a cabo una paralización de labores y eso irá escalonadamente de acuerdo con las circunstancias”, manifestó.

“La Hermandad entiende que esto se puede resolver en pocos días. Nadie quiere romper la paz, pero tenemos que hacer nuestros reclamos”, concluyó.

Mira esta transmisión desde el recinto de Río Piedras.