Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La huelga en la UPR pudiera ampliarse más allá de Río Piedras

Sigue siendo decisivo el pago retroactivo de un aumento salarial negociado.

Estudiantes frente al portón principal de la UPR en Río Piedras que no pudieron entrar a sus clases por la huelga de empleados.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), David Muñoz, advirtió esta mañana que la huelga declarada por el gremio hoy y que por lo pronto afecta solamente las clases presenciales en el recinto de Río Piedras, pudiera extenderse a otras unidades del sistema si no se llegan a acuerdos satisfactorios hoy durante una reunión en la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“Si hoy no se llega a un acuerdo, definitivamente vamos a escalonar y vamos a unir a las otras unidades del sistema”, dijo Muñoz durante una conferencia de prensa frente al recinto de Río Piedras. “Estamos preparados para todo, para todo. Pero si él (el presidente de la UPR, Luis Ferrao) concluyera que no tiene la capacidad para resolver conflictos… conflictos universitarios… si él decidir aceptar eso y lo hizo la vez pasada, eso significa que no tiene la capacidad para dirigir la UPR. Si lo va a hacer, que lo haga. No nos vamos a detener ante nada”, agregó.

Muñoz contestó así la pregunta de cómo actuaría el sindicato si la UPR tiene éxito en lograr que un tribunal emita una orden para abrir por la fuerza los portones. El sindicalista señaló, al referirse por la “vez pasada”, en que el Sindicato ya cerró los portones en febrero y que aceptó negociar un acuerdo reabriéndolos.

Para ese entonces se firmó un acuerdo entre la UPR y el sindicato con varias estipulaciones, entre estas que entrara en vigor un aumento en el salario mínimo de unos 1,000 trabajadores del sindicato a $9.50 la hora a partir del 1 de julio. Ese acuerdo aparentemente se va a cumplir luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizara el uso de unos $5.3 millones para esos fines ayer.

Pero Muñoz acusó a Ferrao de no solicitar en el presupuesto para este año fiscal de la UPR el dinero necesario para honrar otra estipulación firmada en febrero: honrar de manera retroactiva un aumento salarial a $8.50 la hora a partir del 1 de julio del 2022.

Muñoz acusó a Ferrao de mentirle al país al señalar que la UPR cumplió con ese retroactivo con el pago de una bonificación de $2,700 a cada trabajador del Sindicato y que formó parte de las estipulaciones de febrero. Muñoz calculó que el aumento retroactivo al 1 de julio del 2022 tendría un impacto por trabajador de $2,400.

“Continuaremos en huelga hasta que la administración no garantice lo siguiente”, dijo Muñoz al leer el reclamo del retroactivo de $8.50 la hora. “Está mintiendo, ha mentido y continúa mintiendo”, agregó Muñoz al presentar a la prensa una carta en que se resumían las estipulaciones de febrero.

“El pago retroactivo no se ha pagado y miente el doctor Ferrao al decir que esa cantidad de dinero está incluido en la bonificación”, dijo Muñoz. “La bonificación es una cosa y el aumento retroactivo es otra”.

“Toda la información que ha sido provista por el doctor Ferrao en el día de ayer y la mañana de hoy… le ha mentido al pueblo y les ha mentido a los trabajadores y le ha mentido a la prensa”, insistió Muñoz.

Muñoz sostuvo que existe desconfianza entre el liderato del gremio hacia la figura de Ferrao, por lo que se sentarán a negociar en el DTRH sin aceptar precondiciones como reabrir los portones.

“La razón principal por la cual estamos en huelga es porque esto es exactamente lo que pasó en la ocasión anterior”, que el Presidente en febrero no cumplió y se decretó una huelga que duró dos días. “Uno de los acuerdos fue abrir nuevamente la UPR, se abrieron los portones y continuamos negociando”, dijo Muñoz. “Pero a pesar de que accedimos a abrir los portones y regresar a nuestras labores, él no honró los acuerdos a que llegó con nosotros”, dijo.

Mira esta transmisión desde Plaza Universitaria:

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.