Empleados de UPR cierran portones por disputa salarial
El Sindicato de Empleados exige mejoras salariales y más personal.
Los portones de varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) amanecieron hoy cerrados tras una disputa laboral entre la administración y el Sindicato de Empleados, que exige un aumento salarial.
La Policía ha informado de manifestaciones de empleados frente a los recintos de Río Piedras, Ponce, Humacao y Arecibo y en la Estación de Experimental Agrícola de la UPR en Lajas, que ubica en la carretera 101 del barrio Palmarejo de ese municipio.
El Sindicato de Empleados de la UPR es el que agrupa a empleados de mantenimiento y ornato del sistema.
El comienzo de la huelga estaba programada para el martes pasado, pero se pospuso hasta ayer debido a una posibilidad de acuerdo que luego se desvaneció.
"El principal reclamo es el salario. Estamos a $7.26 la hora y aquí estamos cortos de personal. Hay un compromiso con la institución. Luego de los huracanes Irma, María y Fiona, después de terremotos y pandemia los primeros que estuvimos aquí en el frente de batalla fuimos los compañeros del sindicato", dijo a NotiCel el delegado sindical Víctor Cotto.
El portavoz pidió al doctor Luis Ferrao, presidente de la UPR, que tome en cuenta que el salario mínimo debe ser $8.50 como fue aprobado recientemente y que la subcontratación de empresas privadas para mantenimiento es más costoso que aumentar el personal interno.
De igual manera, recordó que cuando comenzó a trabajar en la UPR en el 2005 el personal de áreas verdes era de alrededor de 85 personas y hoy solo son 10 para realizar el mismo trabajo.
"Esta es una huelga indefinida. nos gustaría que Ferrao y su equipo de trabajo hablen con nuestro presidente y vean la calidad de empleados que hay en los 10 recintos, que estamos unidos y en una sola misión", afirmó Cotto.
Vea esta transmisión en directo desde el Recinto de Río Piedras.