Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal de Apelaciones declara "no ha lugar" petición de Nogales de paralizar la vista de causa probable

Es su segundo revés judicial en los pasados días

Imagen de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli, que enfrenta enfrenta 24 cargos.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Tribunal de Apelaciones, declaró "no ha lugar" la solicitud de la defensa de la representante Mariana Nogales Molinelli para paralizar la vista de causa probable para arresto en Auxilio de Jurisdicción contra la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

En su resolución, el Tribunal de Apelaciones le concede "a la Oficina del Fiscal Especial Independiente hasta el viernes 19 de mayo de 2023 a las 11:00 de la mañana, para expresarse sobre la expedición del recurso de certiorari".

El panel estuvo integrado por su presidente el juez Nery Adames Soto y la juezas Ana M. Mateu Meléndez y Beatriz Martínez Cordero.

Este es el segundo revés de la defensa de la legisladora en los pasados días.

El viernes pasado, la jueza administradora regional, Laura Lis López, declaró que no procede la inhibición de la juez Iraida Rodríguez en el caso que presentó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) contra la representante Nogales Molinelli.

Nogales Molinelli enfrenta 24 cargos, la mayoría de ellos relacionados a no reportar ingresos.

El pasado 3 de mayo, la juez Rodríguez tuvo ante su consideración varias declaraciones juradas que presentaron los fiscales de la OPFEI. La togada recesó para evaluar esas declaraciones y a su regreso vería los testimonios de testigos que también presentaron los fiscales.

Sin embargo, cuando la vista reanudó los trabajos, la defensa de la representante del MVC, que lidera el licenciado José Andreu Fuentes, presentó una solicitud para que la togada se inhibiera del caso, apuntando a que esta había tenido contacto previo con parte de la prueba que se presentó contra la legisladora.

Específicamente, el letrado hizo referencia a que la jueza consideró y emitió una orden para registrar las cuentas bancarias de Nogales Molinelli y de su madre, también imputada. Esas cuentas bancarias fueron parte de la prueba presentada por los fiscales.

"Eso afecta la confianza que debe tener el pueblo en los procedimientos", apuntó el licenciado en sala, que también pidió elevar el asunto ante la jueza administradora.

El viernes la togada López apuntó en su resolución de 20 páginas, que no procede el asunto.

"Nuestro más Alto Foro ha reiterado, al examinar controversias similares a la de autos, que un mero contacto con la prueba, como ocurre cuando un juez atiende una orden de registro y allanamiento, no crea un impacto en la conciencia del juzgador que le impida presidir un juicio en su fondo", indicó, devolviendo el caso a la juez Rodríguez.

Los abogados de Nogales Molinelli apelaron la determinación de la jueza López Roche.